Este jueves, 14 de septiembre, es ya un día histórico para los ciudadanos con síndrome de Down. Mar Galcerán es la primera persona con un cromosoma extra que se ha convertido en diputada de un parlamento en España.
Galcerán, del Partido Popular, formación en la que se inició siendo muy joven, cumple así su sueño de ocupar un escaño en las Cortes Valencianas después de dedicar toda su vida a dar visibilidad a dicho colectivo.
Tras recoger sus credenciales, la nueva diputada ha querido lanzar un mensaje a toda la sociedad: "Que soy capaz de desempeñar un cargo de mucha responsabilidad. Que no vean la discapacidad, que vean a la persona, porque en el fondo somos personas".
El presidente del PPCV y de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, felicitó a Galcerán a través de su cuenta en la red social X: "Una gran noticia para la política, superando barreras. ¡Bienvenida Mar!".
Galcerán estudió FP en la escuela Altaviana de Hostería y Turismo de la capital del Turia. Técnico auxiliar de Hogar y técnico auxiliar de Jardín de Infancia, ha sido presidenta de Asindown en la Comunidad Valenciana y trabaja en la función pública desde hace 26 años.