Las críticas al dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por aplaudir a un remero que dedicó a los presos de ETA el triunfo en la bandera de la Concha de San Sebastián se han sucedido este martes, cuando se ha conocido que en esa misma regata bogaron dos hijos de asesinados por la banda terrorista.
El propio club Bermeo-Urdaibai se ha desmarcado de las declaraciones que hizo a la televisión vasca ETB su remero Iñaki Goikoetxea tras ganar la Bandera de La Concha.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reposteó este vídeo en la red social X (antigua Twitter) y escribió un mensaje en el que aseguró que siempre se emociona con este remero y le agradeció que "siempre recuerde a los presos políticos".
Este martes el club Bermeo-Urdaibai, en un comunicado remitido a EFE, se ha desmarcado de su bogador y ha considerado desafortunadas las declaraciones del remero, realizadas "a título personal".
La entidad ha lamentado profundamente que la victoria en la bandera más importante de la temporada "haya quedado empañada por unas afirmaciones que dañan sensibilidades".
Además, hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer que en el "reducido" colectivo de remeros y remeras presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a sus padres.
Son Arkaitz Díaz, patrón de la Donostiarra, que es hijo de Ramón Díaz, cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián asesinado por ETA en 2001, y Naroa Leonet, hija de Josu Leonet, trabajador de la empresa Electra asesinado también ese año.
El lehendakari ha lamentado el aplauso de Otegi al remero de Urdaibai y ha considerado que eso ni es "convivencia" ni "responsabilidad con el pasado". "Lamentablemente algunos tienen un largo camino por recorrer", ha señalado el lehendakari.
También ha hablado sobre este asunto el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, que ha dicho que los que tienen responsabilidades políticas "deben preservar el valor de la convivencia y hacer un esfuerzo permanente para no añadir más dolor a quien está sufriendo".
"Está fuera de lugar que Arnaldo Otegi se dirija a una persona que está cumpliendo una pena por asesinato", ha remarcado Zupiria.
Desde el PSE, su secretario general, Eneko Andueza, ha mantenido la misma idea de que a Otegi "aún le queda mucho camino ético por recorrer".
"Pido a Otegi que deje de ensalzar a terroristas que han causado dolor a la sociedad, que se ponga delante de su propio espejo y haga el recorrido ético que echa en falta la ciudadanía vasca", ha dicho Andueza.
También el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado "las mezquinas e hirientes palabras a las víctimas del terrorismo por parte del remero de Urdaibai".
"Es una demostración de cómo algunos jalean a ETA y reciben el aplauso de los aliados de Sánchez, Bildu y Otegi. Este individuo lleva manchado su remo con el hacha y la serpiente", ha añadido Iturgaiz.
Desde EH Bildu, la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha respondido sobre este asunto que lo "importante" es que la "política penitenciaria de excepción pase a ser ordinaria" y así se pueda transitar hacia "una convivencia mejor entre todos y todas".