Pedro Sánchez propone a Alberto Núñez Feijóo renovar el CGPJ antes de final de año "sea quien sea" presidente

  • Pedro Sánchez propone a Alberto Núñez Feijóo renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre "sea quien sea" presidente

  • Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se han reunido en el Congreso de los Diputados en el marco del contacto entre ambos para hablar de la investidura

  • ¿Cómo puede afectar la ley de amnistía a la investidura?

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se han reunido en el Congreso de los Diputados en el marco del contacto entre ambos para hablar de la investidura y la gobernabilidad de España. La cita, en medio del continuo cruce de acusaciones entre el líder del PP y el presidente del Gobierno en funciones, se ha desarrollado con normalidad durante poco menos de una hora y en ella el socialista ha aprovechado para proponerle renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de final de año "sea quien sea" presidente.

Fue el lunes a mediodía cuando Feijóo contactó con el socialista, “líder del segundo partido de nuestro país”, según informaban fuentes del PP, para planearle la idoneidad de mantener este miércoles un encuentro tras la ronda de contactos iniciada por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, que propuso al popular como candidato, al encabezar la formación más votada en las elecciones del 23-J.

La interlocución se produjo a través de WhatsApp y , en su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar el asunto, algo que obtuvo una respuesta positiva del líder del presidente en funciones, si bien prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, reunidos durante casi una hora en el Congreso de los Diputados

De este modo, se acordó la celebración de este encuentro hoy a las 10:00 horas, con ambos cumpliendo con la cita y saludándose ante las cámaras, esbozando una sonrisa que luego daba paso a la seriedad entre ambos.

El PP enmarcaba este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre, mientras desde el PSOE distintas voces continúan insistiendo en que Alberto Núñez Feijóo no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Por su parte, el líder del PP insiste en la posición que ya manifestó durante el famoso cara a cara entre ambos previo a las elecciones, así como durante la campaña. Reitera que deberían trabajar en un modelo que facilitara la investidura de la lista más votada, algo que el PSOE y el Gobierno de coalición no contemplan, por lo que las esperanzas de que encuentren cualquier tipo de acuerdo en este sentido son en estos momentos inexistentes.

Pedro Sánchez propone a Alberto Núñez Feijóo un acuerdo para renovar el CGPJ

En el marco de este encuentro, eso sí, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder del PP un acuerdo para renovar el Consejo Genral del Poder Judicial (CGPJ) antes de que finalice el año, independientemente de quién sea finalmente presidente del Gobierno, tal como han indicado fuentes del PSOE a Europa Press.

Concretamente, Sánchez le ha pedido a Feijóo que PSOE y PP "se comprometan formalmente" a que antes del 31 de diciembre se proceda a la renovación del CGPJ, que lleva cuatro años y medio en funciones, "sea quien sea la personas elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados", tal como avanzaban desde Ferraz ya desde antes de que finalizase el encuentro.

En octubre del pasado año, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez convocó a Feijóo en Moncloa y estuvieron tres horas reunidos, pero sin acuerdos.

Tras finalizar el acuerdo de hoy en poco menos de una hora, Pedro Sánchez se ha desplazado del Congreso a la sede socialista de Ferraz para presidir la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y analizar con la dirección del parido la situación política. Mientras, el presidente del PP se ha quedado en el Congreso para comparecer ante los medios de comunicación e informar del desarrollo del encuentro. 

El líder del PP no acepta la propuesta de Pedro Sánchez y condiciona la renovación del CGPJ

En esa comparecencia posterior, Feijóo ha dejado claro que no acepta la propuesta de Sánchez sin condicionarla a que se respete la independencia de este órgano, al tiempo en que ha reprochado al socialista que, de cara a la investidura "prefiera pactar con el independentismo" a los partidos constitucionalistas, dejando la gobernabilidad "en manos del 6%" de ciudadanos que representan al independentismo frente al 94% que, ha dicho, aglutinan "las fuerzas constitucionalistas".

En lo que se refiere al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo ha apuntado que el pacto sobre el órgano de los jueces "puede cerrarse rápido" siempre que se "blinde" su independencia, al igual que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional.

"Cuestión distinta es que uno quiera controlar el Poder Judicial, controlar el Tribunal Constitucional o controlar la Fiscalía General del Estado; eso no es un pacto", ha dicho el presidente del PP, que ha insistido a ese respecto: "Hemos de blindar la independencia de los órganos judiciales, tanto del Consejo General como de la Fiscalía General y del Tribunal Constitucional".

La propuesta de Alberto Núñez Feijóo: una legislatura de dos años

Frente a la propuesta de Sánchez, en lo relativo a la investidura, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Pedro Sánchez un acuerdo por el que la legislatura duraría dos años y en ella se habrían de cumplir seis pactos de Estado.

Concretamente, le ha entregado un texto de ocho páginas en las que el PP plantea que, "en aras de la centralidad", la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, 'como ha sido costumbre durante los últimos 45 años'.

"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", defienden fuentes populares que añaden que, "ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses", "Feijóo ofrece un mandato de 24 (meses) para acometer las reformas pendientes para nuestro país".

"La legislatura se dará por terminada cuando estos seis pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años", dice el documento que ha entregado Feijóo a Sánchez. "Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos".

El PSOE no va a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo

Tras la reunión entre ambos mandatarios y la comparecencia de líder del PP analizando el encuentro, en el PSOE ha sido su portavoz, Pilar Alegría, la que ha comparecido ante los medios tras reunirse Pedro Sánchez con la Comisión Ejecutiva Federal del partido, de la que se ha desprendido, por si no estaba ya claro, que el partido "no va a apoyar la investidura del señor Feijóo".

Feijóo ha pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo

La socialista ha señalado que el dirigente popular "no está trabajando pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo", y ha anticipado su "investidura fallida" el próximo 26 y 27 de septiembre.

"Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda", ha ironizado Alegría, que ha afeado que la posición del líder 'popular' haya pasado de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo".