Moncloa calienta el cara a cara entre Sánchez y Feijóo que se producirá este miércoles a las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha cargado con dureza contra el líder del PP tachando el intento de investidura del líder popular como un "paripé" y un "folclore" porque sabe que será "fallida" y está abocada al fracaso. El Gobierno no tiene dudas: Feijóo sabe que no podrá conseguir los cuatro diputados que le faltan para superar el trámite en la Cámara Baja los días 26 y 27 de septiembre.
Rodríguez, en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, ha acusado a Feijóo de mantener "una actitud dilatoria" para ganar tiempo "no se sabe para qué". "Está mintiendo a los españoles. Nos está haciendo perder el tiempo a todos", ha enfatizado la portavoz que ha repetido de forma insistente esa idea. "Estamos ante una investidura que parece más bien un paripé por todo el folclore que alrededor de la misma está haciendo el candidato".
Por contra, sostiene que Pedro Sánchez asume el encuentro con "respeto institucional y normalidad democrática" y pone en valor que el presidente en funciones ha mostrado su disponibilidad e inmediatez a la petición de Feijóo dentro del procedimiento constitucional de la investidura encargada por el rey Felipe VI al líder gallego. "El Gobierno respeta el encargo del jefe del Estado, el trámite institucional", ha dicho la portavoz aunque critica que quien asume esa investidura "se ha tomado un mes sabiendo que va a perder, que es mentira".
Respecto al respeto a la lista más votada que le pondrá Feijóo a Sánchez sobre la mesa, Rodríguez ha reprochado que el presidente del PP dio órdenes a su partido tras las municipales y autonómicas "para que no se respetara" consiguiendo gobiernos con Vox a pesar de que los socialistas habían sido los más votados. Em ese contexto, ha reclamado "respeto institucional", a la Constitución y al sistema parlamentario que establece que es necesario conseguir una mayoría en el Congreso para ser investido. "Él no tiene más que 172 diputados. Respeto para no mentir a los ciudadanos", ha afirmado.
Preguntada sobre si el líder del PSOE cuenta con los apoyos necesarios para conformar una mayoría, Rodríguez ha sido clara: "No la tenemos, pero sí tenemos la capacidad de trabajar para lograrlo".