Alberto Núñez Feijóo: ¿Podrá lograr la investidura?
El PP asegura que hablará con todos los partidos del congreso, incluido Junts, pero no con EH Bildu para su investidura
El rey y su papel ante la investidura: ¿Qué ocurre tras la ronda de consultas?
Por qué el Rey propone a Alberto Núñez Feijóo como candidato a ser investido presidente del Gobierno
Alberto Núñez Feijóo ya es candidato a la investidura tras las elecciones del 23J. Tras un primer contacto entre el líder del PP y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la política balear ha fijado para los días 26 y 27 de septiembre el debate de investidura lo que le permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral. Ni PP ni PSOE tienen a esta hora garantizados los apoyos necesarios para obtener más síes que noes en una segunda vuelta, algo especialmente evidente en el caso de los populares.
Feijóo ya ha hecho saber que comenzará la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Al candidato popular le faltan cuatro votos para obtener la mayoría absoluta en una primera vuelta. En el caso de tener que ir a una segunda votación cuarenta y ocho horas más tarde su situación es más complicada porque todo hace pensar que enfrente tendrá los 178 votos negativos, los mismos que permitieron una mayoría absoluta para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso.
MÁS
¿Cuáles son las posibilidades de Alberto Núñez Feijóo para ser elegido presidente del Gobierno?
Los negociadores del PP ya tienen garantizados, además de sus 137 escaños, los 33 de Vox, más otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Coalición Canaria (CC). Pero eso solo suma 172 síes, a cuatro de los 176 necesarios para lograr la mayoría absoluta.
La necesidad de encontrar esos cuatro votos ha llevado al PP a un cambio de estrategia de última hora. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmaba este miércoles que la única línea roja de su partido es negociar con la formación vasca EH Bildu.
En lo que respecta al resto de formaciones que conforman el hemiciclo, entre las que se encuentra la del exdirigente catalán, Carles Puigdemont, Junts, Gamarra ha dejado la puerta abierta al diálogo. "Con el resto de las formaciones políticas, iremos avanzando en esas conversaciones a partir de la próxima semana", ha aclarado.
Del resto de formaciones políticas del Congreso, ya hay algunas que han dejado clara su postura ante la investidura de Feijóo. La más contundente ha sido la del PNV que ha insistido en que no votará al candidato popular como presidente del Gobierno por sus vínculos con Vox, un partido que, en reiteradas ocasiones, ha insistido en que de llegar al poder hará todo lo posible por ilegalizar a los nacionalistas vascos.
También se ha mostrado en contra el BNG, cuyo diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha ratificado que su formación votará 'no' a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.