En el panorama político, hoy ha comenzado la ronda de contactos con el rey. Por primera vez, hay dos aspirantes para formar Gobierno, el ganador de las elecciones, el popular Alberto Nuñez Feijóo, y el socialista Pedro Sánchez, que se erige como el único capaz de formar un ejecutivo, de nuevo de coalición. UPN, el primero en reunirse con el monarca, ha dejado claro que prefiere elecciones a un gobierno del PSOE con Bildu y Junts.
Son siete los partidos con representación parlamentaria que han accedido a asistir a la ronda de consultas con el rey. El primero en acudir ha sido el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, seguido de la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido.
El rey inicia la ronda de contactos:
Esparza ha dejado claro que UPN apoyará al PP pero no al PSOE. Es "mejor" para España unas nuevas elecciones antes que un "gobierno del PSOE con Bildu o un prófugo", ha señalado en clara alusión a Junts de Carles Puigdemont. CC se ha mostrado abierta a apoyar al candidato de Alberto Núñez Feijóo por su compromiso con las necesidades de Canarias y su apuesta por gobernar sin Vox. No obstante, Valido no se ha cerrado a un gobierno socialista.
Su condición serían que lleguen de inmediato los seis millones de euros prometidos a las islas en los Presupuestos Generales del Estado para entre otros asuntos, los daminificados por el volcán de La Palma. Ya por la tarde se reunirán con Felipe VI, el representante del PNV, Aitor Esteban, y por la tarde Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta en funciones. El martes será el turno del partido de Santiago Abascal, Vox, y de los dos aspirantes a formar gobierno, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado este lunes al Rey que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles.
En cuanto al segundo escenario, la posibilidad de que el encargo recaiga en el socialista Pedro Sánchez, el PNV cree que es muy pronto para anticipar su voto en esa hipotética investidura, máxime cuando aún no han recibido llamada del PSOE.
La audiencia en el Palacio de la Zarzuela ha tenido una hora de duración y, como en anteriores rondas de consultas, el portavoz del PNV ha declinado comparecer después en rueda de prensa.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.
En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.
A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".
"A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.
Hay cuatro partidos que se han negado a asistir a la ronda de contactos. Son los independentistas: Esquerra, Junts, Bildu y BNG. Una vez concluida la ronda de contactos, el rey tendrá que proponer un candidato para ser investido presidente, que sería votado a finales de agosto como pronto. En primera votación necesitaría mayoría absoluta, en segunda, mayoría simple. Si hubiera bloqueo se produciría una segunda ronda de consultas. Si nadie fuera investido presidente se celebrarían nuevas elecciones en diciembre.
En este contexto, el PSOE insiste en que Alberto Núñez Feijóo aspire a gobernar es una pérdida de tiempo porque no tiene apoyos mientras que desde el PP le piden a los socialistas claridad. Hay mucho interés por saber a que candidato designa el rey, habida cuenta que ni Feijóo, ni Sánchez han cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente que les permita garantizarse su elección.