Sánchez gana el primer pulso en el Congreso: la izquierda se hace con el control de la Mesa
PSOE, Sumar y PP se reparten las vicepresidencias y secretarías del Congreso y Vox no repite su asiento en la Mesa
PP y Vox rompen unidad de voto al negar a los de Abascal un puesto en a mesa y s hace con 4 puestos en la institución
La socialista Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso por mayoría absoluta con 178 votos
El bloque progresista se ha hecho con el control de la mesa del Congreso al tener 4 puestos controlados además de la presidencia de la institución que ostenta la socialista Francina Armengol tras un acuerdo de última hora cerrado entre los socialistas y los nacionalistas catalanes. La expresidenta balear ha sido elegida con 178 votos a favor frente a los 139 de la candidata del PP Cuca Gamarra. Ni siquiera ha sumado los votos de Vox.
El acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts y ERC le ha permitido a Pedro Sánchez ganar su primer duelo al candidato del PP Alberto Núñez Feijóo esta legislatura. Una victoria con doble sabor; Armengol ha salido en primera votación, por mayoría absoluta -se había especulado con que Junts cediera solo los votos necesarios para pasar el trámite y finalmente todos los diputados han votado lo mismo- y además el acuerdo ha desencadenado la ruptura en la votación del PP y Vox, que han dejado a los de Abascal fuera de la mesa y a Feijóo con 139 votos (los suyos 137, CC1 y 1 de UPN) cuando se presuponía que el capital del que disponía era de 171.
MÁS
La segunda votación que se ha desarrollado en el comienzo del nuevo periodo de sesiones ha supuesto un reparto de las vicepresidencias del Congreso que dan dos vicepresidencias para PSOE y Sumar y las otras dos para el PP. Las secretarías de la institución también se ha repartido entre PSOE, Sumar y PP.
Así queda la mesa del Congreso
El socialista Alfonso Rodríguez de Celis (Sevilla, 1970) repite como vicepresidente primero de la cámara; un puesto que también asumió en la anterior legislatura. De Celis ya se la tuvo en varias ocasiones con los diputados de Vox a quien en varias ocasiones ha expulsado de la Cámara por uso del lenguaje.
La vicepresidencia segunda del Congreso la ocupará un histórico del PP, José Antonio Bermúez de Castro (Léon 1959) diputado en el Congreso desde 1996.
La vicepresidencia tercera estará ocupada finalmente por la diputada de Sumar Esther Gil. La votación para dirimir la tercera y la cuarta vicepresidencia ha tenido que repetirse desde que en la primera se produjera un empate. La última de las vicepresidencias estará ocupada por una de las personas de m confianza del líder del PP Marta González.
Las secretarías de la mesa se han repartido entre PSOE, Sumar y Partido Popular. Isaura Leal, la veterana diputada socialista ocupará el cargo de secretaria segunda ; Gerardo Pisarello (Sumar), secretario tercero Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP) ocupará la última de las secretarías.
Vox rompe con el PP a cuenta de su petición de una vicepresidencia
Vox se ha quedado finalmente fuera de la mesa del Congreso después de que la formación de Abascal y el Partido Popular hayan roto las negociaciones a primera hora de este jueves. Los de Abascal no han apoyado a ninguno de los dos candidatos del PP a la presidencia del Congreso y del Senado. El plan en el trabajaban era que Vox cediera sus votos a la candidatura de Cuca Gamarra a cambio de que los populares "prestaran su votos" en la votación de las vicepresidencias a su candidato Gil Lázaro.
"Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia", ha justificado Vox.