La Princesa Leonor comienza hoy su preparación militar para capitana general de las Fuerzas Armadas

La Princesa de Asturias, Leonor, inicia este jueves un ciclo de tres años de formación militar en las distintas academias del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. Su propósito es adquirir las competencias necesarias para ejercer como capitana general de las Fuerzas Armadas una vez sea reina, según lo establece la Constitución.

Siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, la heredera al trono se formará en el ámbito militar antes de iniciar sus estudios superiores. La Princesa afronta este nuevo reto con ilusión y entusiasmo, tal como lo manifestó en la entrega de los Premios Princesa de Girona, donde dijo: "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido"; citando entre ellos el "respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia".

Las distintas fases de su preparación militar

La primera etapa de su formación militar tendrá lugar en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, a la que se incorporará este jueves. La Princesa ya conoce esta academia, ya que acompañó al Rey en la entrega de diplomas a los nuevos tenientes el pasado 7 de julio.

Su llegada a la academia, conocida popularmente como ‘la General’, está prevista entre las 10:00 y las 12:00 horas. Durante este día, la Princesa podrá estar acompañada por hasta cuatro familiares, que realizarán una visita guiada por las instalaciones de la academia durante aproximadamente una hora y media. Aunque se espera que los Reyes estén presentes en este día tan especial para su hija, la Casa Real no ha confirmado su asistencia, ya que consideran esta fecha como parte de su agenda privada.

El primer periodo, que durará hasta el 30 de agosto, se dedicará a la acogida, orientación y adaptación de los 612 nuevos alumnos, entre ellos 140 mujeres. Durante esta fase, los cadetes recibirán nociones básicas sobre legislación y normativa militar, además de realizar una prueba de inglés para evaluar sus habilidades según los estándares de la OTAN, lo que permitirá la formación de grupos de estudio.

Formación con el Ejército de tierra

A continuación, entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, la Princesa Leonor y sus compañeros de promoción realizarán un examen de nivel. Después, se desarrollará la fase de instrucción y adiestramiento hasta el 10 de septiembre.

Durante estas dos semanas, los cadetes realizarán diversas actividades como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simuladores, así como ejercicios de fuego real con diferentes tipos de armamento, tanto de día como de noche, sin importar las condiciones meteorológicas.

El primer cuatrimestre empezará el 11 de septiembre, seguido por el acto de entrega de sables el 19 de septiembre, en el que la Princesa recibirá el título de dama cadete. A partir del día siguiente, comenzará oficialmente el curso.

El momento más destacado de su formación militar será el 7 de octubre, cuando la Princesa Leonor jurará bandera junto con los nuevos cadetes. Mediante este acto, la Princesa se comprometerá a defender a España incluso con su propia vida, lo que marcará el final de su primer año de estudios y el inicio del segundo.

Detalles de su formación

El plan de estudios de la Princesa combinará instrucción y adiestramiento militar con materias generales y específicas de la que será su especialidad principal: la Infantería. Además, recibirá formación en torno a la terminología técnica propia del ámbito militar y del Ejército del Tierra.

Esta formación militar personalizada ha sido diseñada por el Gobierno con el apoyo de los Reyes. Los cinco años de estudio se han comprimido en tres etapas: tras su paso por Zaragoza, la Princesa continuará su formación en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano durante su segundo año. Finalmente, en su tercer año, estudiará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).

Será la líder de su promoción, según Margarita Robles

Según lo anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en marzo pasado al presentar el plan de estudios de la Princesa Leonor, una vez complete su formación en el año académico 2025-2026, ella será la líder de su promoción, ostentando el rango de teniente en el Ejército de Tierra y en el del Aire, así como el rango de alférez de navío en la Armada. Ascenderá de rango a medida que avance en su carrera, si bien no ocupará plaza.

La Casa Real resalta que este periplo permitirá a la Princesa de Asturias adquirir conocimientos y habilidades específicas en el ámbito militar, mientras que también le ayudará a cultivar virtudes como la "lealtad, la disciplina, el valor y el compañerismo", además de principios como la "responsabilidad, la ejemplaridad y la austeridad", los cuales serán fundamentales en su servicio a España.

Por otra parte, los estudiantes de las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas tienen derecho a una compensación económica mensual que oscila alrededor de los 400 euros durante los dos primeros años y aumenta a 600 euros a partir del tercero. No obstante, la Casa Real ha confirmado que la Princesa Leonor renunciará a esta compensación.