La política frente a las matemáticas. El futuro de la XV legislatura que empieza este jueves se juega esta mañana en la elección de la presidencia del Congreso y de la mesa de esta institución. A esta hora la izquierda no tiene garantizados los votos y, si la derecha se hace con el control del órgano de Gobierno del Congreso, será complicado, por no decir imposible, que Sánchez trate de formar un gobierno para la próxima legislatura. El país estaría abocado a una repetición electoral, como ya ocurrió en 2015 y 2016.
Si el bloque de la izquierda no tiene garantizados los apoyos necesarios es porque el expresidente de la Generalitat y prófugo de la justicia, Carlos Puigdemont, mantiene la incógnita sobre el sentido del voto de los 7 diputados de su partido, Junts por Catalunya, en la votación que tendrá lugar este jueves antes del mediodía. Por si fuera poco, a última hora de la noche del miércoles, ERC, que se disputa con Junts la hegemonía del independentismo catalán, recordaba que no tenía un acuerdo cerrado con el PSOE y sería "una temeridad" dar por hecho sus votos a favor de la candidata del PSOE.
La votación de este jueves decidirá entre los candidatos para presidir la presidencia del Congreso - Francina Armengol en el caso del PSOE y Cuca Gamarra en el caso del PP- y la elección de los 4 vicepresidentes y 4 secretarios que componen la mesa del Congreso En las horas previas, parece que nada ha convencido a Carles Puigdemont para dar su apoyo al bloque progresista.
El expresidente ha pedido en las redes sociales "hechos comprobables antes de comprometer sus votos". Lo que sitúa esas matemáticas en 172 favorable al bloque de la derecha - PP, Vox, CC y UPN- frente a los 171 del bloque progresista -PSOE, Sumar, EH- Bildu, PNV y BNG. Sin opción a abstenerse, el articulo 37 del reglamento del Congreso lo prohíbe, Junts tendrá que mojarse y decantar la votación en uno u otro sentido
Pese a esta advertencia de Puigdemont, en vísperas de la primera reunión del Congreso a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, se le ha visto y oído seguro de que la próxima legislatura traerá "mas justicia, mas unión y mas convivencia". Una legislatura que obviamente quiere liderar él, aunque de momento y a la espera de que los socialistas den sentido a eso del "arte de lo posible" no tiene los votos que necesita.
Sánchez en una reunión que ha mantenido con sus senadores y congresistas ni ha mencionado las negociaciones con los independentistas ni ha comentado las últimas exigencias del expresidente catalán. Cero. Se ha limitado a un pequeño gesto -ha prometido promover el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas aprovechando que España es el país que preside este semestre.
Un guiño que viene a remachar otro que habían anunciado los socialistas 24 horas antes: la elección de Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso- la expresidenta de Baleares durante 8 años con acuerdo de los nacionalistas de Més-. Una decisión que de entrada parecía contentar a ERC. "A priori " la socialista "tiene una sensibilidad para ciertas cosas", ha concedido el número 3 de ERC al Congreso Frances-Marc Álvaro.
También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, la líder de Sumar, ha derrochado optimismo pese a que las negociaciones que lleva desde hace días ella misma y Jaume Asens han dado resultados. A la vuelta de tuerca de los nacionalistas catalanes, Yolanda Díaz ha contestado con un "forma parte de la lógica de una negociación"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha sido reivindicado su derecho a ser designado por el rey como candidato a la investidura al haber ganado las elecciones. "No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha defendido en la reunión de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado. Solo unas horas antes Sánchez le había pedido que no presionara al jefe del Ejecutivo ofreciendo una investidura que no tiene los apoyos necesarios.
Durante su intervención, Feijóo ha insistido en que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio y es el partido mayoritario en las Cortes (Congreso y Senado), por lo que es "lógico, razonable y proporcional" comenzar la legislatura como "ganador" de los comicios. "Hemos ganado 87 parlamentarios y el PSOE tiene 21 menos, están claros los resultados de las elecciones".
De momento, se llega con un aparente empate entre el bloque de derecha y el de la izquierda ante una votación decisiva. A las 8 de la mañana la ejecutiva de Junts se reúne para decidir si la primera victoria se la da a Sánchez o si permite que la derecha controle las dos cámaras de las Cortes Generales.