La XV legislatura echa andar este jueves 17 de agosto a las 10h. Pocas cosas hay menos noticiosas que una ceremonia que está tasada y que se ha repetido en tantísimas ocasiones y de las que solo como mucho una anécdota trasciende a titular. Siempre ha sido así.. salvo que los resultados electorales hayan sido tan abiertos que la matemática parlamentaria permita hacerse con el control de los órganos de Gobierno de una Cámara y con ello el control del calendario legislativo como es este caso.
PP y PSOE miden por primera vez su fuerzas reales este jueves con la elección de la presidencia de la Cámara Baja, un anticipo de lo que será la investidura. Ambos han impuesto la misma agenda la víspera de la primera reunión de pleno parlamentario. Feijóo reúne este miércoles a su senadores y diputados para darles instrucciones y "doctrinilla" y se espera que haga público los nombres de sus candidatos para presidir el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, Congreso y los portavoces parlamentarios.
No hay noticia de que los populares hayan sumado más apoyos de os que ya tenía para hacerse con la del Congreso. Tampoco que los socialistas hayan alcanzado un acuerdo con Junts sin cuyo concurso el bloque progresista no tiene opciones de hacerse con la presidencia del Congreso. También el presidente del Gobierno en funciones reúne a su grupo parlamentario y antes a su Ejecutiva. Así las cosas todo está en el aire horas antes de que tengan que tomar la primeras decisiones que saldrán de la primera reunión parlamentaria este jueves: la elección de la mesa del Congreso, que es el órgano rector y de representación colegiada del Congreso.
Está formado por un presidente, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. El control de la mesa -se consigue disponiendo de cinco de los nueve puestos- permite afrontar una legislatura con más ventajas.
Las votaciones para la elección de las mesa son secretas y se utiliza el sistema de papeleta en urna. El presidente debe ser elegido por mayoría absoluta- ningún bloque la tiene ahora mismo- lo que presupone que la primera votación será fallida y habrá una segunda vuelta para desempatar entre los dos que hayan obtenido más votos.
En el caso de las vicepresidencias y los secretarios se eligen en sendas votaciones, una para cada grupo. Los cuatro candidatos con más apoyo acceden a los cargos y el orden lo determinan las papeletas cosechadas.
Y todo porque entre las muchas competencias que tiene está la de la fijar algunas fechas claves, como son las del debate de investidura, o la una moción de censura.
En sus manos está además la posibilidad de señalar plenos extraordinarios que pueden acelerar la tramitación de una ley, un ejemplo de esta posibilidad se tuvo a finales del año pasado, en la tramitación de la reforma que eliminó el delito de sedición del Código Penal.
Estas son algunas de las atribuciones de la mesa del Congreso:
El control del PP en el Senado hace además imprescindible al bloque progresista tener amarrado el del Congreso para poder contrarrestar cualquier bloqueo por parte de los populares si es que Sánchez consigue una mayoría, que pasa también por el apoyo de Junts, el partido de Puigdemont, que garantice su investidura.