Los seis diputados de EH-Bildu elegidos en las elecciones del 23J se han acreditado ya ante la Cámara Baja, 48 horas antes de que se constituyan las Cortes salidas de la últimas elecciones generales. Su hasta ahora portavoz parlamentaria en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha sido quien han puesto al día cómo van las negociaciones para la elección de la presidencia de la Cámara. La formación abertzale ha descartado la posibilidad de que sea un nacionalista vasco quien ocupe el sillón de Meritxell Batet, la última presidenta del Congreso. Una opción a la que se apuntaba Coalición Canaria en las últimas horas.
"No está sobre la mesa ni como posibilidad. Tampoco tenemos constancia de que lo hayan pedido", ha despejado. EH Bildu ha reiterado su apuesta por una opción progresista en el Congreso y en ello están, según han confirmado para "poder dar cauce a los debates y decisiones que durante esta legislatura deben producirse".
Lo que no ha descartado es que en la Mesa del Congreso vaya a haber un asiento para una formación nacionalista o independentista, aunque en ningún caso la ocuparía EH Bildu: "Nunca hemos tenido puestos ni los queremos. No es algo que necesite nuestro pueblo". Sobre sus exigencias para apoyar al candidato que proponga el PSOE, Aizpurua ha señalado que "no son inasumibles, son muy razonables
En las últimas horas Junts, que se ha convertido en actor esencial para un Gobierno progresista y que en las últimas horas ha modulado el mensaje y ha dejado todo en el aire hasta la víspera de la constitución del Congreso, ha escuchado de boca de Bildu que aquí cada voto es determinante.Aizpurua ha querido dejar claro que la suma de los soberanistas de izquierdas (ERC, Bildu y BNG) es de 14 diputados, más que Junts y PNV juntos (12): "Todos somos necesarios y determinantes", subraya.