El Partido Popular rectifica 48 horas después las declaraciones de su responsable de política autonómica y local, Pedro Rollán, que abrió la puerta a hablar con Junts y Carles Puigdemont "dentro de la Constitución" para hacer presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo.
"Nosotros somos un partido serio y previsible. Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa. No ha estado ni estará sobre la mesa", ha subrayado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en Génova, enmendando las declaraciones de Rollán.
"Nosotros no somos Pedro Sánchez. No ponemos encima de la mesa ni amnistías ni referéndums. Con nosotros no hay pactos ocultos", insistía la número dos del PP. Los populares no piensan irse de vacaciones y presionarán todos los días al PSOE para que se sienten con ellos a negociar la futura gobernabilidad de España.
Los siete diputados de los independentistas de Junts son clave para la posible investidura de Pedro Sánchez. El recuento del voto exterior que le ha dado un escaño más a los populares arrebatándoselo al PSOE ha encarecido el precio del apoyo de Puigdemont porque ya no basta con su abstención, sino que necesitan un "sí". Eso complica mucho la aritmética en el bloque de la izquierda.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, esta misma mañana expresaba su malestar por esas declaraciones de Rollán y descartaba tajantemente cualquier tipo de negociación con Puigdemont para intentar investir a Feijóo porque en política "no todo vale a cualquier precio".
Un nuevo incendio que el PP intenta sofocar tras el cruce de cartas entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez para liderar la iniciativa política. Los populares aprietan el acelerador e instan a Sánchez a que facilite la investidura del gallego porque lidera la lista más votada y a reunirse esta misma semana mientras que el PSOE prefiere congelar los contactos hasta la vuelta de vacaciones y dejar a los populares que se "cuezan" en su propio estado de nervios.
En Ferraz aseguran que no van a entrar en una "dinámica histérica "porque el PP no sepa por donde tirar y fijan el próximo 'hito' el 17 de agosto cuando se constituyan las Cortes. Así que no habrá reunión entre Feijóo y Sánchez hasta que el rey Felipe VI designe un candidato para la investidura tras abrir una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria.
A pesar de ese jarro de agua fría Génova no piensa tirar la toalla y presionarán todos los días a Pedro Sánchez a que se avenga a sentarse esta misma semana con Feijóo para hacer al gallego presidente. Para Cuca Gamarra Sánchez le falta el "respeto" a los españoles al rechazar la invitación de su líder. Asegura que si la petición la hubieran hecho Otegi o los independentistas catalanes a Pedro Sánchez "le habría faltado tiempo" en abandonar "la toalla" de playa para negociar.
"España no está para que el secretario general de los socialistas se vaya de vacaciones y no asuma la responsabilidad que tenemos por delante", atornillaba Gamarra mientras repetía una y otra vez que Feijóo es el ganador de las elecciones del 23J y que Sánchez debe "asumir" el resultado y "rectificar".
"Le hacemos un llamamiento a la rectificación pensando en la gobernabilidad, la estabilidad y el interés general de España, y que se siente con Feijóo", insistía la número dos de los populares. Asegura que investidura y gobernabilidad deben verse de manera conjunta.