El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha ordenado este viernes la readmisión del coronel Diego Pérez de los Cobos a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha podido saber NIUS de fuentes cercanas al caso. Interior cumple así la orden que le dio el Supremo el 28 de marzo y tras la solicitud del interesado.
El coronel, cesado por pérdida de confianza en mayo de 2020, por su gestión de los informes en la investigación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por no prohibir la manifestación del 8M de 2020, cuando el coronavirus alcanzaba velocidad de crucero en España. En mayo de 2020, de los Cobos fue cesado por no transmitir a sus superiores ninguna información sobre los informes que le había encargado la jueza que investigó el caso.
Finalmente, la causa contra José Manuel Franco se archivó el caso acabó para él, pero la derivada Pérez de los Cobos se alargó a golpe de recursos. Tres años, hasta marzo de este 2023, ha durado el procedimiento. El 28 de marzo, el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos, con un plazo de dos meses a partir de la notificación.
Interior ha apurado los tiempos y hasta llegar al Supremo, que ha dado la razón al coronel.
En marzo de 2020, Pérez de los Cobos era jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El 8 de marzo, mientras la pandemia de coronavirus se acercaba peligrosamente, se convocaron manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, entre otros actos, como un mitin de Vox.
La manifestación, como ocurre siempre, se convocó y comunicó, e incluía recomendaciones como usar guantes y mantener tanta distancia interpersonal como fuera posible, pero eran eso, recomendaciones que seguían las de la OMS. La delegación de Gobierno tomó nota y no la prohibió, igual que hizo con otras concentraciones y marchas convocadas para el fin de semana.
Pero hubo una querella contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. La jueza que asumió la causa empezó a investigar y encargó un informe a la Guardia Civil. Como jefe de la Comandancia madrileña, era el último responsable. En el documento, se responsabilizaba al Gobierno de permitir la manifestación pese a "conocer la gravedad de la pandemia desde enero", y se imputaban delitos a Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias y cara de la lucha contra la pandemia.
El informe se envió a la jueza, que había pedido confidencialidad, pero no a los mandos de Interior, que lo entendieron como una falta grave de deslealtad y lo cesaron el 25 de marzo.
El caso se le enredó a Fernando Grande Marlaska, que dio varias versiones sobre los motivos de la destitución.
En septiembre de 2021, la Audiencia Nacional dio la razón a Pérez de los Cobos, anulando su cese. El Gobierno recurrió a la Sala de Apelación que corrigió la primera decisión y consideró que, al ser un cargo de confianza, el Ministerio del Interior podía cesarlo.
Pérez de los Cobos decidió recurrir al Supremo, que a finales de marzo le dio la razón a él, y ordenó la readmisión. A juicio de la Sala, los motivos alegados por Interior para cesarlo eran "vagos" y el cese de un cargo no puede justificarse con esa vaguedad, sino que los motivos deben ser sólidos, reales y justificados: "La exigencia de que esa motivación no sea vaga, imprecisa o rituaria, a base de expresiones opacas, estandarizadas, sino que dé razón de por qué la confianza profesional que motivó el nombramiento ha decaído y por qué ya no se reúnen las condiciones para desempeñar un destino atendiendo a sus requerimientos", dice la sentencia.
La resolución daba dos meses al ministerio para ejecutar la reincorporación, pero a partir de la notificación. El plazo real acaba ahora, y ha sido en las últimas horas cuando Marlaska ha cursado esa readmisión. Eso sí, en cualquier momento puede volver a cesarlo.
Diego Pérez de los Cobos es hermano de un expresidente del Tribunal Constitucional (Francisco) y se diferencia de muchos de sus compañeros por el simple hecho ser conocido. Acostumbrado a dar órdenes, tuvo un papel importante en el referéndum del 1-O, en el que recibió el encargo de coordinar las labores policiales.
En el juicio del Supremo contra Junqueras y otros 11 líderes independentistas, Pérez de los Cobos arremetió contra el que fuera jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero. Lo volvió a hacer en el juicio contra él, donde quedó claro -por si había dudas- que el coronel es un hombre duro en sus expresiones.
Mucho antes antes del referéndum del 1-O Diego Pérez de los Cobos se sentó en el banquillo acusado de torturas al etarra Kepa Urra, aunque finalmente fue absuelto junto a otros dos compañeros de la Guardia Civil.
Tras varios destinos, llegó al Ministerio del Interior, de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sobrevivió al cambio de Gobierno del PSOE al PP, pero quedó apeado del cargo y defenestrado, al nombrársele jefe del Servicio de Intervención de Armas de Madrid. La orden de Interior le devuelve a su antiguo cargo, aunque no se sabe por cuánto tiempo.