La batalla entre Podemos y Sumar ha estallado apenas 24 horas del 23J. Los resultados del partido liderado por Yolanda Díaz, por debajo de Vox, pero suficientes para apuntalar un futuro gobierno de Pedro Sánchez, no han sido los mejores a tenor de los líderes de Podemos. Empezó Belarra considerando un error haber apartado a Irene Montero y relegado a Podemos para la convocatoria. Y ha seguido Pablo Iglesias, que ha recibido la respuesta de Yolanda Díaz.
El exvicepresidente Pablo Iglesias ha manifestado que mucha gente no ha entendido la "crueldad" del "veto unilateral" y "enormemente injusto" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la titular de Igualdad en funciones, Irene Montero.
También ha manifestado que toca hacer "autocrítica" ante el resultado de Sumar y que no puede implantarse que las cúpulas de los partidos elijan "a dedo" a los candidatos a los comicios. Por tanto, ha reclamado que en caso de una hipotética repetición electoral se celebren primarias para designar la candidatura a la Presidencia y la confección de las listas. En declaraciones en TV3, Iglesias ha señalado que Montero es un "enorme" activo político que se ha atrevido a avanzar en derechos feministas pese a recibir "violencia mediática", por lo que su exclusión no ha sido entendida entre mucha gente.
Además, ha sostenido que sobre Montero hubo un veto "unilateral" de Díaz que en entrevistas, al ser preguntada por la situación de la ministra, decía que eso no tenía que ver con ella y que no era su estilo. "Creo que la gente cada vez acepta menos la mentira, la ambigüedad y la crueldad", ha remarcado.
Iglesias ha destacado que no siempre se puede estar en las instituciones y es "bueno que la gente lo entiendo", pero a continuación ha llamado la atención que unos han ocupado cargos públicos menos de siete años y, sin embargo, "tienen que escuchar como compañeros y compañeras que llevan 25 años viviendo de los cargos públicos te dicen que te tienes que ir porque no se puede hablar mal de los periodistas que mienten y porque hay que sonreír mucho".
Preguntado sobre qué debería hacerse en caso de una repetición electoral, el exlíder de Podemos ha deseado que "ojalá no ocurra" pero que si se diera esa posibilidad, tendría que haber primarias, al dar por sentido que no cree que "nadie se atreva" a decir a los militantes e inscritos que "esto va a ser otra vez a dedo".
Tras recalcar que él propuso en 2021 como candidata a Díaz si así lo decidía la militancia, ha alertado de que el espacio político de la izquierda alternativa "no se puede permitir" que sea "cinco o seis personas", las "estructuras de dirigentes de los partidos", los que nombren "sin dar la palabra a los militantes y a los inscritos" a los perfiles para la representación institucional. "Tiene que haber en espacios democráticos, no se puede vetar", ha enfatizado.
Pablo Iglesias ha señalado que el resultado electoral de Sumar es "importante" dado que se ha impedido que la derecha tenga mayoría suficiente para optar a gobernar, pero que las decisiones que tomó la candidatura se orientaban a cosechar un mejor balance que los tres millones de votos y 31 diputados obtenidos. Es más, Iglesias ha señalado que incluso se planteó la meta de ser la fuerza hegemónica de la izquierda y aprecia que el consenso era que se podía tener mejores resultados si se dejaba a un lado "el estilo" y "discurso" de la formación morada. "Aquel acto de Magariños se planteó el objetivo de la Presidencia del Gobierno. Eso es lo que está detrás de la decisión de vetar a Irene Montero, a Pablo Echenique y a otros dirigentes de Podemos y de invisibilizar a Podemos en la campaña", ha disertado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha remarcado que Sumar obtuvo tres millones de votos el 23J mientras que Unidas Podemos se quedó en un millón de sufragios tras los comicios locales del 28M, sin polemizar con la crítica de la líder de Podemos, Ione Belarra, por el resultado de la coalición.
"Yo creo que los partidos políticos son dueños de sus palabras y las tienen que valorar ellas mismas", ha trasladado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, tras la queja de Belarra de que la estrategia de "renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no había funcionado electoralmente", dado que se retrocedió en votos y escaños respecto al último resultado de Unidas Podemos en 2019.
Díaz ha recalcado que la titular de Derechos Sociales en funciones no le trasladó esa opinión en la noche electoral, donde ambas coincidieron, y que conoció sus declaraciones por la prensa al día siguiente, tras difundir el partido morado un vídeo ayer con la posición de Belarra.
La líder de Sumar ha señalado que lo único que iba a decir al respecto es que en la anterior cita electoral, en alusión a las elecciones autonómicas, las candidaturas de Unidas Podemos lograron un millón de votos. También ha contrapuesto que tras las generales la satisfacción es la nota predominante en las bases progresistas, pues Sumar tenía una vocación clara en su primer test electoral que era avanzar en derechos desde la presencia en el Gobierno de coalición progresista, la única opción a tenor del resultado de las urnas.
Díaz ha destacado que el feminismo de Sumar es "del 99%", que incluye a hombres y mujeres que luchan contra el machismo, y que no cae en las "trampas de las derechas" que quieren "dividir" el movimiento mediante una "guerra de sextos". También ha desgranado que Sumar ha venido para "quedarse" en los comicios, "tendrá vida política propia" y van a "expandir" el proyecto político, para lo cual celebrará su primera asamblea general tras el verano.
Díaz ha asegurado que ya tiene en su cabeza cuál será la persona que ocupará el puesto de portavoz de Sumar en el Congreso y, aunque no ha querido desvelar el nombre, ha deslizado la posibilidad de que sea una mujer. "Yo siempre apuesto por el feminismo y las mujeres", ha ahondado.