La votación del 23J que ha dado la victoria al PP y ha dado la opción de gobierno al PSOE, solo es el inicio de un procedimiento que se alargará durante varios meses hasta que haya un Gobierno.
Antes de nada, se tiene que terminar el recuento, pendiente aún del voto CERA, el del exterior, aunque se trata de un voto que generalmente está repartido y que probablemente no cambie la actual configuración del Parlamento.
Lo próximo en el calendario político será la Constitución de las Cortes, después el rey iniciará sus audiencias, y más adelante llegarán las sesiones de investidura, que podrían ser más de una. Estos son los hitos y los plazos.
Cinco días hay para contar el voto del CERA, el del exterior, (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Será el lunes, 31 de julio, acabe el escrutinio y a partir del 8 de agosto se proclamarán los resultados oficiales.
Teniendo en cuenta lo reñidos que están los resultados, todavía podría oscilar algún que otro escaño, dificultando aún más la gobernabilidad de España.
Los diputados empezarán a recibir sus credenciales a partir de ahí y tendrán tiempo para recogerlas hasta el 16 de agosto.
El 17 de agosto, se constituirán las cámaras y se elegirá al presidente o presidenta del Congreso y del Senado. Con el resultado de las urnas en la mano, todo apunta a que el Congreso tendrá una presidencia del bloque de la izquierda y que en el Senado, estará al frente alguien del PP, porque tiene Mayoría absoluta.
Si nos atenemos a las palabras de Alberto Núñez Feijóo este domingo por la noche, Alberto Núñez Feijóo va a intentar gobernar. Para ello, se dirigirá al resto de partidos con el fin de tantear sus posibilidades de gobierno antes de verse con el rey Felipe VI.
Felipe VI recibirá a los grupos, empezando por los que tienen menos representación, para ver sus voluntades antes de encargar a Feijóo o Sánchez que forme gobierno. Esas reuniones no tienen fecha, pero ya será a finales de agosto y se alargarán durante días hasta que lleve a cabo el encargo de formar Gobierno.
Recibido el encargo, el candidato propuesto por el rey -si acepta- intentará someterse a una investidura. No hay un plazo para celebrar esa sesión, cuya fecha fija el presidente o la presidenta del Congreso tras oír al candidato interesado en hacerlo.
La primera votación de investidura activará el llamado "reloj de la Democracia" y a partir de esa sesión, habrá dos meses para que alguno de los candidatos forme gobierno.
Si dos meses después de la primera sesión de investidura no hay un gobierno, se abrirá un nuevo plazo, de 47 siete días, tras el cual se celebrarían unas nuevas elecciones. Si eso ocurre, los españoles volverán a la urnas a finales de este año o principios de 2024.