Sondeo GAD3 para NIUS: El PP gana entre los hombres de todas las edades y las mujeres de más de 45 años

La derecha bate a la izquierda entre los hombres de cualquier edad y entre las mujeres de más de 45 años en estas elecciones generales del 23 de Julio. Sin embargo, las mujeres jóvenes huyen de esa opción y prefieren que gane la izquierda. Así se deduce del sondeo de GAD3 para NIUS, que más allá de vaticinar una victoria del PP, que alcanzaría la mayoría absoluta con Vox, hace un análisis del voto de los españoles en función de su sexo, edad, o lugar en el que viven.

La encuesta realizada por GAD3, que ha interrogado a 10.000 personas, refleja que que los hombres prefieren mayoritariamente a la derecha. Un 52,3% de ellos eligen entre PP y Vox, mientras que un 39,2% eligen a PSOE y Sumar, es decir, la diferencia es de 13 puntos.

En el caso de las mujeres, prefieren mayoritariamente a la izquierda, pero la diferencia no es tan abrumadora como en el caso de los hombres, porque la izquierda gana entre ellas por poco más que un punto, exactamente 1,2. Un 46,6% de las mujeres encuestadas votarán a la izquierda, mientras que un 45,4% emitirán papeletas de la derecha.

Derecha e izquierda empatan entre los menores de 45 años

Por edades, la derecha gana en todas las franjas. El bloque PSOE-SUMAR convence al 43,3% de los electores menores de 45 años y el de PP y Vox al 47,1%. Entre los mayores de 45 años, las derechas pisan fuerte, con un 49,5% de los votos, mientras que un 42,9% contesta que votará a los partidos de izquierda.

Si cruzamos las variables, encontramos que también entre los hombres jóvenes ha calado el mensaje de la derecha. Para esos partidos son los votos del 52,4% de los hombres de menos de 45 años, mientras que en esa franja de edad, un 38,3% vota a la izquierda. Según sube la edad, el apoyo a la derecha disminuye, pero muy levemente. El 52,1% de los hombres de más de 45 años vota a la derecha, mientras que el 39,7% deposita papeletas de la izquierda.

Las mujeres jóvenes, las mas fieles a la izquierda

En el caso de las mujeres, la izquierda gana claramente entre las que tienen menos de 45 años, pero tras esa edad, la derecha le supera. En el caso de las mujeres jóvenes, el 48,3% apoya a PSOE y Sumar, frente a un 41,6% de mujeres que votarán a la derecha. Las más mayores sí que votan a PP y Vox, aunque la diferencia es mucho menor que en el caso de los hombres. El 47,2% de las mujeres de más de 45 años votarán PP-Vox y el 45,8% opciones de izquierda.

Parece que el efecto Vox y su rechazo a temas como la violencia de género o las políticas de igualdad alejan a las mujeres, especialmente las más jóvenes, mientras que atraen a los hombres.

El director de GAD·, Narciso Michavila, asegura que es entre el perfil de votante masculino entre el que más éxito ha tenido el lema "¡Que te vote Txapote"; un dardo al PSOE por sus pactos con Bildu y otros partidos nacionalistas. Se trata de un mensaje directo que ha causado furor entre algunos, muchos de ellos hombres y jóvenes.

Hasta tal punto ha calado, que este viernes hubo una agresión en Palma a militantes socialistas por parte de un grupo que coreaba ese lema. Y eso, mientras la Junta Electoral Central prohibía que este domingo se acudiera a votar con camisetas con esa serigrafía.

Las mujeres jóvenes las más independentistas

El sondeo también analiza cómo es el voto independentista. El resultado es que las mujeres votan más esa opción que los hombres (un 6,8% de mujeres frente a un 6,3% de hombres) y que lo jóvenes lo hacen en mayor porcentaje que las personas de más de 45 años: entre los jóvenes son los elegidos de un 6,8% de los encuestados y entre los mayores son la opción para un 6,4%.

En el caso de los partidos más minoritarios y alternativos, no hay grandes diferencias por edad y por sexo. Esas formaciones son las escogidas entre un 1,7% de los hombres y las mujeres. Por edad, tienen más tirón entre los jóvenes (2,8%) que entre los mayores (1,2%).

Así se distribuye el voto de cada partido en función de su sexo: las mujeres son mayoría entre los votantes de PSOE y PP y los hombres entre Sumar y, sobre todo, Vox.

  • PSOE: más mujeres, con un 52%, que hombres, con un 48%.
  • PP: más mujeres que hombres. Su electorado tiene un 53% de mujeres, frente a un 47% de hombres.
  • Sumar: tiene más hombres que mujeres entre sus votantes. Ellos suponen un 52% y ellas un 48%.
  • Vox: es claramente un partido masculino. El 68% de su electorado son varones, frente a un 32% de mujeres.

Ficha técnica

La encuesta se realizó a lo largo de casi toda la campaña, entre el 10 de julio y el 22, el día antes de la jornada electoral. Es decir, atendiendo a todos los cambios de escenario, polémicas y debates que se han celebrado.

El equipo de GAD· entrevistó a 10.004 personas de la población de más de 18 años, con derecho a voto en todo el territorio nacional.

11 preguntas por teléfono -a móviles y fijos- y asistidas por ordenador fue lo que contestaron los encuestados durante los tres o cuatro minutos que duró la entrevista.