Elecciones Generales 2023: Junts advierte a Pedro Sánchez de que no le hará presidente "a cambio de nada"

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado el domingo, tras obtener siete escaños decisivos, de que su partido no hará presidente del Gobierno a Pedro Sánchez "a cambio de nada" y ha asegurado que su prioridad "es Cataluña" y no "la gobernabilidad del Estado". En la misma línea se ha pronunciado también el candidato de ERC, Gabriel Rufián, que ha advertido al líder del PSOE y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que pondrán "precio" a una eventual investidura.

Los siete escaños de JxCat serán decisivos a la hora de decidir Gobierno: la mayoría progresista que hizo presidente a Pedro Sánchez la pasada investidura sumaría 172 escaños, cuatro menos de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

JxCat obtiene siete escaños

Nogueras ha comparecido en la sede electoral de JxCat rodeada de la plana mayor del partido y flanqueada por su presidenta, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull, en una rueda de prensa en la que ha aventurado que se abre "una nueva etapa" en la que habrá que recuperar la "unidad" independentista.

"No nos moveremos ni un milímetro porque nosotros sí tenemos memoria. Sánchez tiene muchos deberes pendientes con Cataluña. Un abrazo gigante a Xavier Trias porque Pedro Sánchez le quitó la alcaldía pactando con la derecha", ha señalado Nogueras.

JxCat ha obtenido un total de siete escaños, tres por Barcelona, dos por Girona, uno por Tarragona y otro por Lleida, en las primeras elecciones en las que se presentaba por separado del PDeCAT, que retuvo los derechos electorales.

En votos, Junts ha logrado un total de 392.024, unos 138.000 menos que en las últimas elecciones, aunque es una pérdida menor que la sufrida por ERC, que se ha dejado más de 400.000 votos.

La candidata de Junts ha dicho ser consciente "de la fuerza" que tiene el partido en el Congreso: "No fallaremos, me reitero en la propuesta que le hicimos a los compañeros de ERC", ha dicho, aunque sin concretar cuál.

Durante la campaña electoral, Nogueras planteó a ERC no hacer presidente a Sánchez si no transfería a Cataluña las competencias para hacer un referéndum acordado, una idea que los republicanos no compartieron al situar otras condiciones para la investidura, que pasan por acabar por el déficit fiscal, lograr el traspaso de Rodalies y continuar la negociación con Cataluña.

Para Junts, según dijo en campaña Nogueras, las propuestas de ERC eran "pantalla pasada", aunque hoy la candidata ha insistido en que es momento de recuperar la "unidad".

En la rueda de prensa, Nogueras también ha mandado un abrazo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien se ha referido como "presidente legítimo de Cataluña": "Por él y por todos los exiliados, seguimos".

"Nosotros sí que hemos entendido el resultad"

La jefa de filas de Junts en el Congreso también ha lanzado un dardo a ERC, con quien ha empatado en escaños en estas elecciones, y ha afirmado que JxCat "sí que ha entendido" el resultado del 23J.

Y es que minutos antes de la comparecencia de Nogueras, el candidato de ERC, Gabriel Rufián, se congratuló de que los republicanos hayan "vuelto a ganar dentro del bloque independentista", a pesar de perder seis escaños y empatar con Junts.

 "El nuestro es un pueblo que aprovecha las oportunidades y esta es una oportunidad. Se abre una nueva etapa para el cambio y recuperar la unidad. Las cosas se tienen que empezar a hacer de manera diferente. Hemos mantenido la posición", ha añadido Nogueras.

Carles Puigdemont: "Junts no debe nada a nadie"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", a los que ha situado como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos.

"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", ha destacado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Tras agradecer el esfuerzo de los que les han ayudado a mantener la posición, ha apuntado que, pese a no ser infalibles, presentan "un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, y es lo que explica la resiliencia" de Junts, más allá de haber perdido votantes y un diputado en estas generales.

"Mañana será otro día (en el exilio también) y tenemos que seguir defendiendo Cataluña contra los que nos quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación", ha añadido.