Sánchez augura una "grata sorpresa" el 23J porque la "España progresista" se está movilizando

Penúltimo día de campaña y los candidatos apuran sus últimos mítines y entrevistas antes del 23J. Pedro Sánchez, tras el debate a tres donde exhibió sintonía y unidad con Yolanda Díaz para reeditar la coalición de gobierno progresista frente a la que pronostican las encuestas de PP y Vox, ha acudido al plató de La Sexta donde ha augurado una gran participación este domingo y ha mostrado su convencimiento de que el PSOE va a ganar las elecciones. "Estoy convencido", "estoy animado", ha dicho en varias ocasiones.

"Lo que está sucediendo es una movilización de la España progresista que va a decir no a un gobierno de Feijóo con Abascal", ha pronosticado Sánchez que ha vuelto a alertar de la "involución y el retroceso" que implicaría un ejecutivo de PP y Vox. "El 23J va a haber una grata sorpresa de la España progresista", ha enfatizado alimentando el espíritu de remontada. El presidente defiende que el Gobierno ha "hecho las cosas bien" a pesar de las dificultades y con una "oposición feroz".

Ha evitado responder cuál será su futuro si no gana el PSOE y gobierna el PP. "¿Se va o se queda?", le han preguntado. "El PSOE va a ganar", ha respondido rotundo. "Tendrá que preguntarme el 24", ha añadido.

Durante la entrevista, el presidente ha desplegado todo su argumentario de campaña. Ha contrapuesto un gobierno de coalición progresista a uno de "mentiras, retrocesos y manipulaciones" que liderarían Feijóo y Abascal. Al líder del PP le ha vuelto a afear su ausencia del debate en RTVE. A su juicio no fue porque no puede hacer frente a la "montaña de mentiras" que pronunció en el cara a cara de la semana pasada y porque "no se quiere hacer la foto con su pareja de baile", en referencia a Abascal. Sánchez afea al gallego que se avergüence de esa imagen pero no de los votos de Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sánchez acusa a Feijóo de mentir con su relación con Marcial Dorado

Respecto a la foto de Feijóo con el narco Marcial Dorado hace 30 años a bordo de un yate, Sánchez ha afirmado que "es inquietante que un dirigente político haya tenido relaciones con un narcotraficante". Según el líder del PSOE, Feijóo mintió cuando en el mismo programa se le pidieron explicaciones y argumentó que en aquel momento no conocía que era un delincuente. "Tiene una deuda con la verdad", ha subrayado Sánchez.

En cuanto a sus pactos con los independentistas de ERC y Bildu y las exigencias que han mostrado en los últimos días sus dirigentes para dar su apoyo a un hipotético gobierno de Sánchez, el presidente ha insistido en que él no ha gobernado con Bildu sino que ha buscado votos debajo de las piedras en un Congreso muy fragmentado para sacar adelante avances sociales para los españoles.

Ha reivindicado que durante su mandato no ha habido una amnistía para los presos independentistas ni un referéndum de autodeterminación, y se ha comprometido a que "ni lo habrá" porque no lo permite la Constitución. Ha sacado pecho de sus políticas en Cataluña que han favorecido la convivencia y ha alertado contra lo que puede suponer un gobierno del PP y Vox después de que Abascal ya dijese que volvería la "tensión" a ese territorio y podría llegar a ser peor que en 2017.