Abascal vaticina que con un Gobierno PP-Vox volverá la "tensión" a Cataluña y "será peor" que en 2017

  • Abascal pasa al contrataque y pide el voto al electorado del PP porque Feijóo "amenaza" la alternativa

  • Asegura que los votantes del PP no entienden que Feijóo pida el voto a la vez a Podemos y a Vox para derogar el sanchismo: "Esto no lo entiende nadie"

  • Insiste en que no se abstendrá en Murcia si no entra en el Gobierno de la Región: "No descarto que el PP llegue a un acuerdo después del 23J"

Santiago Abascal ha augurado esta mañana que si finalmente se conforma a partir del 23J un Gobierno del PP y Vox las tensiones independentistas volverán a Cataluña y "la situación será peor" que en octubre de 2017 cuando se celebró el referéndum ilegal.

"No tengo ninguna duda de que volverán las tensiones", aseguraba durante un desayuno informativo en Madrid donde le han preguntado lo que podría pasar en Cataluña en caso de que Vox llegue a La Moncloa de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

Según Abascal lo que hay que hacer en Cataluña es "imponer" la ley y "restaurar" las herramientas constitucionales que preservan la unidad nacional. "La ventaja de un Gobierno en el que esté Vox es que no va a pasar como con Rajoy y su mayoría absoluta. Nosotros no vamos a tener esos titubeos", amenazaba.

No tengo ninguna duda de que volverán las tensiones a Cataluña. La ventaja de un Gobierno en el que esté Vox es que nosotros no titubearemos (Santiago Abascal)

El líder de Vox ha calificado el 155 que se aplicó entonces para contener la deriva independentista de "chiste". A su juicio lo que habría que haber hecho en 2017 es una "intervención sostenida y duradera en el tiempo" para "convencer" a los catalanes y "restaurar la concordia". Unas declaraciones que se producen después de su secretario general se encarara el pasado domingo en Badalona con unos manifestantes que portaban esteladas y banderas LGTBI.

Abascal pide el voto al PP porque Feijóo "amenaza la alternativa"

Seis días para unas elecciones decisivas y Abascal se enfrenta a una sangría demoscópica que trata de taponar en esta última semana de campaña. Todas las encuestas reflejan una importante fuga de votos desde sus filas a las del Partido Popular mientras Alberto Núñez Feijóo aprieta el acelerador para robarle sus votantes fronterizos. Así que candidato de la extrema derecha no ha perdido el tiempo y ha centrado buena parte de sus ataques en el PP y contraatacar pidiendo directamente el voto al electorado popular.

"Feijóo tiene un discurso errático que amenaza la alternativa", denunciaba ante un público mayoritariamente de los suyos. Entre los que le escuchaban el presidente de la Liga de fútbol, Javier Tebas, o el presidente de los empresarios de Madrid.

Feijóo tiene un discurso errático que amenaza la alternativa (Santiago Abascal)

El candidato de extrema derecha ha criticado duramente que Feijóo ofreciera ayer mismo hasta cinco pactos de Estado a Sánchez cuando dice querer derogar el 'sanchismo' o que apele a que le voten los votantes de Podemos y de Vox para llegar a La Moncloa. "Esto no lo entiende nadie. Tampoco los electores del PP a los que me dirijo para ofrecerles una alternativa", proclamaba. Ha acusado al líder popular de tener un "discurso errático" que "amenaza la alternativa".

Para ello Abascal se ha esforzado en establecer una distancia sideral entre la marca Vox y la marca PP. "Vox surge como reacción a un Partido Popular entregado al socialismo, al globalismo y a los independentistas", aseguraba. Eso mientras perjuraba que es "independiente" y no es un "coche escoba".

Sobre los pactos a partir de la noche electoral el candidato de Vox ha reconocido que su posición de fuerza a la hora de negociar con el PP dependerá mucho del resultado que obtengan. Los populares calculan que si Abascal no llega a los 30 escaños tendrá muy difícil exigir ministros en un hipotético Ejecutivo del gallego. "Evidentemente no da igual la relación de fuerzas", admitía en un nuevo intento para movilizar a sus votantes.

Seguirá el bloqueo en Murcia

En Murcia la situación es muy distinta. Santiago Abascal no se mueve de su postura y de momento persistirá en el bloqueo del Gobierno de la Región si no entra en el Ejecutivo de Fernando López Miras. Esa es la condición. Sentarse en el Consejo de Gobierno a cambio de su abstención o de su voto favorable al candidato popular. Si no se cumple esa condición Murcia se asoma en mes y medio a una repetición electoral.

Vox no va a dar sus votos si no hay programa de Gobierno y no estamos en el Gobierno de Murcia (Santiago Abascal)

"Vox no va a dar sus votos si no hay programa de Gobierno y no estamos en el Gobierno. No vamos a traicionar a nuestra gente. Eso no va a pasar", dejaba claro. Cree sin embargo que tras las elecciones del domingo el PP se replanteará la negociación en la Región de Murcia y la situación se desbloqueará.

Abascal ha sentenciado que a partir del domingo 23 de julio "termina la legislatura de la traición a España" y de la "mentira". Según él eso hace "ilegítimo" al Gobierno de Pedro Sánchez. "Llegó engañando a sus electores. Nace de la ilegitimidad y convierte en no soberanas las decisiones del Parlamento", añadía. Su conclusión es que el de Sánchez es el "peor Gobierno desde Godoy".