Más de 50.000 personas recogieron en tres horas la documentación para votar en las oficinas de Correos

De 450.000 documentaciones para votar por correo pendientes de ser recogidas este lunes a las siete de la tarde, a 400.000 a las diez de la noche. Correos ha informado de que 50.000 personas recogieron ayer, en solo tres horas, los documentos para votar por correo que no les habían sido entregadas por no estar en casa.

Las personas que aún no lo han hecho tienen de margen hasta el jueves 20 para retirarlas y depositar el sufragio postal para las elecciones generales del 23 de julio, en las que 2,6 millones de electores han elegido esta fórmula de votación.

Además, la empresa pública terminará de repartir este martes los documentos pendientes de entregar, que el lunes ascendían a 47.000.

Con esa distribución concluirá una de las fases clave del voto por correo para estos comicios, que ha batido todos los récords y ha estado en boca de todos los partidos tras las insinuaciones de Alberto Núñez Feijóo sembrando dudas sobre el procedimiento.

Tal ha fue la bronca, que Correos ha emitido comunicados y sus dirigentes han concedido entrevistas para garantizar la marcha del voto por correo y para defender su gestión en esta cita electoral.

20.000 contrataciones de refuerzo o aperturas de oficinas en fin de semana -incluido el domingo- han sido algunas de las medidas aplicadas por Correos para afrontar esta cita que culminará el 23 de julio con el trabajo de 14.000 empleados sobre el terreno.

Esos 14.000 empleados se distribuirán entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento. Correos asegura que movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.

Las horas extra se pagarán en la nómina de agosto

En un comunicado, la dirección de Correos ha agradecido "la profesionalidad y extraordinario esfuerzo que está realizando su plantilla para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto por correo".

Además, explica que las horas extraordinarias, que ya estaban presupuestadas, se abonarán en la nómina de agosto. Y se han dado las instrucciones pertinentes para flexibilizar al máximo el disfrute del descanso de todos los profesionales implicados en el proceso del voto por correo, que están haciendo posible que Correos esté al nivel que la ciudadanía demanda como empresa pública.