Última semana de campaña: los candidatos, a la caza del indeciso con un debate sin Feijóo
Sánchez se lanza a por el voto de mujeres y jóvenes indecisos para la recta final de campaña
Feijóo cree que no le penalizará su ausencia esta semana en el debate a tres entre Sánchez, Díaz y Abascal
El líder de Vox y la de Sumar, en una hiperactiva campaña, coinciden en que ellos son el verdadero “voto útil”
Menos de una semana para 23J. Las estrategias de los principales contendientes están claras. Pedro Sánchez insistirá en recuperar el pulso perdido tras el debate con Feijóo. El líder popular intentará no cometer errores y ensanchar la distancia en las encuestas. Y los líderes de Vox y Sumar buscarán que PP y PSOE no les roben a sus fieles, reclamando que el suyo es el verdadero “voto útil”.
Habrá un hito claro esta semana. Será el miércoles, en el debate entre los principales líderes en RTVE. Pero habrá una silla vacía, la de Alberto Núñez Feijóo. El popular no quiso ir a este encuentro porque no estarán los socios del Gobierno (ERC y Bildu). Cree que no le penalizará su ausencia. En RTVE Pedro Sánchez intentará contrarrestar el inesperado revés del debate con Feijóo.
MÁS
Feijóo apuesta por una relación "prioritaria" con Marruecos: "Vamos a trabajar con ellos pero sin engañar a nadie"
Abascal cree que Feijóo "confunde a los adversarios": "Está más preocupado por ganar a Vox que al PSOE"
Feijóo dice que el PP es garantía de cambio ante un PNV incapaz de frenar "el avance peligrosísimo de Bildu"
Sánchez, en busca del voto juvenil y de las mujeres
El líder socialista repetirá su mantra de estos días: PP y Vox son lo mismo. Sánchez reclamaba este domingo el voto de las mujeres, contra aquellos que piensan que “su lugar está en la casa”. Su otro objetivo son los jóvenes, posibles abstencionistas. Les pide movilizarse. Y lo hace con apuestas arriesgadas. Este domingo participaba en el popular podcast de “La Pija y La Quinqui”. Ha hablado poco de política y mucho de música (su gusto por Taylor Swift y Rosalía y disgusto por el reguetón).
Esta semana Sánchez no podrá estar volcado del todo en la campaña. Este lunes se va a una cumbre latinoamericana en Bruselas. Pero interrumpirá unas horas su estancia en la capital europea para acudir a un mitin en Huesca. Eso sí hará nuevas entrevistas y cerrará la campaña con varios mítines, el último en Fuenlabrada. El socialista tiene claro que habrá “sorpresas”: advierte que es el sino de su carrera política.
Feijóo y el “efecto Andalucía”
Para Feijóo la clave está en no cometer equivocaciones. Las encuestas han ido ampliando su ventaja frente al PSOE desde el debate con Sánchez. Parece haber capeado el temporal del “que te vote Txapote”. Seguirá recorriendo España de punta a punta (es el candidato que más se ha movido). No habrá parada en el debate del miércoles, pero cree que no le perjudicará mucho esa ausencia. De hecho –y aunque huye del optimismo reinante- confiesa que ya piensa en el nombre de sus futuros ministros. Para que no haya ninguno de Vox necesitará arañar votos a diestra y siniestra. Por eso este fin de semana su mensaje ha sido claro: el del PP es el “voto útil”. Su objetivo es repetir “el efecto Andalucía” en las generales.
Los populares también tienen su mantra: superar bloques, evitar los extremos. Este domingo desplegaban una lona (otra más) multicolor con el mensaje “un gobierno para todos”. Feijóo se mantiene en ese tono presidencialista casi desde la victoria popular el 28M. El expresidente gallego cerrará su campaña en A Coruña.
Contra el bipartidismo, el “voto útil” de Vox y Sumar
Y ese tono no gusta nada a Santiago Abascal. El líder de Vox se sorprende por el “despiste mayúsculo” de Feijóo al ofrecer de nuevo un “pacto” al PSOE (en referencia su idea de dejar gobernar a la lista más votada). Y advierte: habrá “problemas” en los pactos poselectorales. Su apoyo no será gratis, insisten, aunque en Vox son conscientes de la fuga de electores al PP por la apelación popular al “voto útil”. En eso insistirá el miércoles en el debate. Antes y después seguirá recorriendo cientos de kilómetros en furgoneta, en una campaña muy a ras de suelo. Su último mitin será en Madrid (sin confirmación todavía del lugar concreto).
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, comparte con su némesis Abascal ese afán de luchar contra el bipartidismo y de recorrer kilómetros. Quiere demostrar que su coalición es más necesaria que nunca. Confía en contener una eventual fuga de votos al PSOE y movilizar de nuevo al otrora ilusionado votante de Podemos. Este mismo lunes Díaz hará campaña por primera vez junto a Ione Belarra tras el choque por Irene Montero.
El miércoles intentará dejar claro en el debate que sin ellos está garantizada “la barbarie” de Vox y del PP, que traerán “la austeridad” y “una recesión”. Este fin de semana ha redoblado sus ataques a Feijóo ("explíquenos su relación con el narcotráfico"). En Sumar insisten en que serán un aliado leal en un futuro gobierno con el PSOE, pero sin olvidar que ellos son los verdaderos artífices de las “conquistas” en derechos sociales y de las mujeres. Yolanda Díaz cerrará su campaña en Madrid.