El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en Barcelona este viernes a la ciudadanía, de cara a las elecciones generales del 23J, de la amenaza que, a su juicio, suponen "los gobiernos PP-Vox o Vox-PP", como en la Comunidad Valenciana o más recientemente en Extremadura, para "el sistema democrático de libertades de este país". "No es una broma y siguen los pasos de la ultraderecha", ha señalado.
Durante un acto electoral al que han acudido el líder del PSC, Salvador Illa, de ERC, Oriol Junqueras, o de En Comú Podem, Jessica Albiach, Álvarez no ha dudado en arremeter duramente contra el consejero de Industria y Empleo de Castilla y León, Vicente Andrés (Vox), después de que éste le llamara "comegambas". "Pues él es un puto comemierda y todos esos son unos putos comemierdas", ha subrayado el líder sindical en referencia a la formación que preside Santiago Abascal.
En un tono más tranquilo, antes de su participación en el mitin, Álvarez, ante los medios de comunicación, ha vuelto a pedir una "respuesta contundente" de los trabajadores, con una participación masiva el próximo 23 de julio.
Ha llamado a la movilización en las urnas para "acabar con la mentira" y abrir debates de verdad, a la vez que ha calificado de "escándalo" que el presidente y candidato del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, dijese en el cara a cara televisivo con Pedro Sánchez que su partido votó a favor de la subida de las pensiones.
"¿Somos tontos, no hemos visto lo que hay?", se ha preguntado, y ha puntualizado que sería más razonable afirmar que se equivocaron y que piensan rectificar en lugar de apostar por una política de "embarrar el terreno de juego".
Tras mencionar algunos de los avances conseguidos esta legislatura, gracias en buena parte a las propuestas de los sindicatos, como la reforma laboral o la revalorización de las pensiones, ha pedido que no se corran riesgos porque necesitamos "consolidar" este peldaño de derechos que hemos conseguido y seguir avanzando, para lo que se requiere un gobierno de progreso.
El líder de UGT ha resaltado que PP y Vox no quieren que "leamos ni quieren que pensemos", que es lo que "ya ocurrió en Europa durante el fascismo", por lo que siguen los pasos que siempre sigue la "extrema derecha. Prohibir la cultura".
Por otra parte, el secretario general de dicho sindicato en Cataluña, Camil Ros, ha apostado por seguir con el diálogo social y político y ha rechazado los discursos que defienden que "cuanto peor, mejor".
"No, cuanto peor, peor", ha manifestado para indicar que eso ya lo sufrimos con los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y con los recortes de CiU en Cataluña. "Si nosotros dudamos o no vamos a votar, ganan ellos", ha reiterado.