Una semana de campaña electoral y el CIS ha publicado su encuesta del mes de julio sin asignación de escaños. El PSOE ganaría las elecciones del 23 de julio con el 31% de los votos frente al 29,6% que obtendría el PP. Una distancia de un punto y cuatro décimas. Tezanos da una bajada importante a los populares, 1,8 puntos, respecto a la macroencuesta con casi 30.000 entrevistas que hizo el organismo público hace menos de 10 días en el que el PP ganaba en estimación de voto por dos décimas.
En esta ocasión se han realizado 4.000 entrevistas entre el 30 de junio y el 5 de julio y no hay asignación de escaños. Un trabajo de campo realizado antes del inicio oficial de la campaña electoral que comentó el 7 de julio. No recoge por lo tanto tampoco el impacto que ha podido tener en el voto el único cara a cara de la campaña entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que ganó con claridad el líder del PP y que ha desatado la euforia entre los populares y el desánimo entre los socialistas.
En este sondeo Sumar baja respecto al anterior sondeo pero sigue siendo la tercera fuerza con el 15,5% de los votos y Vox sube pero se queda en cuatro lugar con el 11,7%. El bloque de la izquierda con PSOE y Sumar (46,5%) supera ampliamente al de la derecha formado por PP y Vox (41,3%).
En la macroencuesta del 5 de julio se producía un empate entre las dos grandes fuerzas políticas con el PP dos décimas por delante del PSOE. Los populares tenían un 31,4% de estimación de voto y entre 122 y 140 escaños y los socialistas un 31,3% de los votos y entre 115 y 135 diputados en el Congreso. Sumar alcanzaba el 16,4% de las papeletas (43-50 escaños) y Vox se quedaba en el 10,6% (21-29 escaños). La izquierda ganaba en escaños a la derecha y por la parte alta de la horquilla PSOE y Sumar superaban la mayoría absoluta sin necesidad de ninguna otra fuerza. La suma de PP y Vox se quedaba muy lejos.
La vicepresidenta primera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue siendo la política más valorada con una nota de 4,84 seguida de Pedro Sánchez con un 4,79 y de Alberto Núñez Feijóo con un 4,46.
Cuando se le pregunta a los encuestados por la confianza que les inspira tanto Sánchez como Feijóo, el presidente del Gobierno inspira mucha o bastante al 37,3% mientras que el líder de la oposición se queda en un 29,7%.
El CIS todavía publicará un nuevo trabajo de cara a las elecciones del 23 de julio, un sondeo flash que probablemente se de a conocer el próximo lunes, el último día en que se pueden publicar encuestas según marca la Ley Electoral.