Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, defiende en Ermua el controvertido 'que te vote Txapote'
Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, defiende el lema del 'que te vote Txapote' cargando contra el Gobierno y sus pactos con Bildu
Miguel Ángel Blanco fue asesinado hace 26 años por el sanguinario Txapote
Jose María Lobato, víctima del etarra, contra el 'Que te vote Txapote': "Me ahogaba en mi sangre y creí que me iba a rematar"
Han pasado 26 años desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Durante todo este jueves se han celebrado actos de homenaje y se han guardado minutos de silencio en su recuerdo en distintos puntos del país. El acto central del aniversario ha sido en Ermua, con su hermana, Marimar Blanco, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Miguel Ángel Blanco era concejal del PP en esa localidad vizcaína y fue ejecutado por el sanguinario Txapote, hoy mencionado también de forma recurrente en las redes y en el debate político.
MÁS
Desde Ermua, Marimar Blanco ha defendido ese lema del ‘que te vote Txapote’ que está dividiendo a las víctimas del terrorismo: “Es un lema que sale de la calle, que demuestra el hartazgo de tantos y tantos españoles de lo que está ocurriendo en estos momentos con respecto al Gobierno de España, quien ha depositado su confianza para la gobernabilidad de este país en un partido como Bildu”, ha subrayado.
Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, denuncia una "legislatura infame"
Marimar, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha arremetido así contra "una legislatura infame" para "la dignidad y la memoria", con EH Bildu "triunfante" y las víctimas "olvidadas y humilladas".
Durante el acto de homenaje celebrado a su hermano en Ermua, en el que también ha estado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la presidenta de NNGG y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Bea Fanjul, ha llamado a no "olvidar o manipular la historia o blanquear el terrorismo" porque es "pervertir la esencia de la democracia constitucional, humillar y revictimizar a las propias víctimas y adulterar el marco de convivencia".
En el acto, que ha sido precedido por una ofrenda floral ante el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo, Blanco ha reiterado su "infinito agradecimiento a los millones de españoles que mantienen el recuerdo imborrable" de Miguel Ángel Blanco.
Según ha dicho, 26 años después, el homenaje en Ermua se celebra para "defender la memoria" de su hermano "y de todas las víctimas del terrorismo", pero también "frente al olvido interesado". Así, ha denunciado que "es una anomalía democrática que partidos que legitiman a ETA en sus fines y medios, que no la condenan, que llevan terroristas con delitos de sangre en sus listas electorales, que no han realizado la más mínima autocrítica, hayan sido decisivos en la gobernabilidad este país e incluso se les permita que reescriban la historia de la transición democrática en el BOE".
"La línea entre demócratas y ETA, lo que se llamó el espíritu de Ermua, se ha difuminado porque no se ha exigido a su entorno político una regeneración moral por su responsabilidad de complicidad terrorista, porque se ha cedido a sus pretensiones de escribir la historia del terrorismo, porque se ha trasladado a todos los presos de ETA aquí a Euskadi sin la más mínima exigencia de arrepentimiento, entre ellos el asesino de mi hermano", ha lamentado.
En esta línea, ha recordado que, mientras tuvieron que trasladar sus restos de Ermua a Ourense "por los ataques sufridos en el cementerio", su asesinos "vuelven a casa".
A su juicio, "este es "balance de una legislatura que será recordada como infame para la dignidad y la memoria" de Miguel Ángel Blanco.
"Una legislatura en la que EH Bildu ha salido triunfante mientras las víctimas hemos terminado olvidadas para algunos y tremendamente humilladas", ha insistido.
En su opinión, resultaba impensable que "quienes nunca han condenado el terrorismo pudieran condicionar la política de Estado", porque "hay un límite ético que no se puede traspasar". "Porque serán legales, pero son profundamente inmorales, por ello resulta injustificable", ha sentenciado.
Marimar Blanco carga contra la "banalización del terror"
Marimar Blanco ha criticado que "un gobierno de España pueda considerar" a EH Bildu "socios preferentes" sin exigirle "la más mínima autocrítica, olvidando lo que ha supuesto" la coalición soberanista "y lo que ha supuesto ETA a lo largo de más de 50 años".
"Esto es lo que yo llamo banalización del terror. Algo que, por supuesto, rechazamos y condenamos. Porque es insoportable ver cómo un gobierno es capaz de sostener su propia gobernabilidad en un partido como Bildu", ha lamentado.
En este punto, ha censurado que la coalición soberanista se haya "atrevido" a "dar lecciones de respeto a las víctimas, para mayor humillación", cuando "son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles y llegan aquí al País Vasco y a Navarra, a esos terroristas que provocaron precisamente cada una de esas víctimas del terrorismo, entre ellas al asesino de mi hermano, Txapote", ha manifestado.
Para la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, también es "banalizar el terror" agradecer a EH Bildu "que ha hecho por España y por los españoles mucho más que, por ejemplo, que este partido, el Partido Popular" o que Miguel Ángel Blanco.
Por ello, Marimar Blanco ha vuelto a pedir "que la memoria, la dignidad y la justicia se defienda cada día y no se venda por cinco votos".
A este respecto, la hermana de Miguel Ángel Blanco ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo, "próximo presidente de este país", que "la dignidad de las víctimas del terrorismo sea una prioridad", que "legisle para evitar más humillaciones y que no se pacte con los que no condenan el asesinato".
"Defender la memoria y dignidad de las víctimas es no ceder, es no pactar, no negociar con aquellos que no condenan el terror. No permitir que sean blanqueados como partidos demócratas ni conseguir que ellos marquen la agenda política. Y por supuesto, no permitir que terroristas formen parte de las listas electorales ni que sean homenajeados como héroes", ha dicho.
Más allá, ha instado a impedir que los jóvenes "perciban la idea de que el terrorismo quizás no fue para tanto, que ETA tuvo alguna justificación o que no es necesario condenar los crímenes terroristas porque como ETA ya no mata, es mejor olvidar".