La princesa Leonor, tras protagonizar hace dos días su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Girona, ha acudido hoy por primera vez a la Academia General Militar en Zaragoza, donde, desde el próximo 17 de agosto, ingresará como alumna. Lo ha hecho acompañado por su madre, la reina Letizia, y por su padre, el rey Felipe VI, con quienes ha dejado ver su complicidad.
Muy sonriente, con un vestido blanco con topos oscuros y sin mangas, la heredera al trono ha participado con ellos en la entrega de los reales despachos y nombramientos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.
Desde la tribuna, la princesa ha seguido el acto a la derecha de su padre, quien ha presidido el acto y quien, al igual que Juan Carlos, el rey emérito, recibió la formación castrense en el mismo lugar y a la misma edad donde lo hará ahora Leonor.
Muy atenta a todo lo que ocurría y al posterior desfile de unidades, como se aprecia en las imágenes captadas en el lugar, la familia real se ha mostrado feliz, cercana y unida, disfrutando del día en Zaragoza.
Aquí, Leonor ha visto a sus futuros compañeros en un acto que ha congregado a unas 2.200 personas de público, entre familiares y amigos de los nuevos oficiales, y 800 más en el patio, entre militares y autoridades.
La heredera del trono ha tenido, igualmente, la oportunidad de saber cuál es la bandera e himno de la Academia General Militar de Zaragoza y el Decálogo del Cadete, elementos que han formado parte de la parada militar.
Muy sonriente ha estado también cuando, a la orden del rey con el “rompan filas”, los nuevos tenientes han lanzado sus gorras de plato, en el caso de los militares, y sus tricornios, por parte de los guardias civiles, y han sido ovacionados por el público.
También la reina Letizia, con un traje de dos piezas blanco y sin mangas, con zapatos de medio tacón de color claro, se ha mostrado muy sonriente en la cita, arropando a Leonor, que afrontará el próximo mes una nueva etapa en su formación tras haber finalizado sus estudios de Bachillerato lejos de casa, en el UWC Atlantic College, en Gales.
Desde el 17 de agosto, la heredera del trono recibirá una formación militar preparada expresamente para ella, como ya ocurriera con su padre, dado que se convertirá una vez sea Reina en capitana general de las Fuerzas Armadas. Para ello, los cinco años de estudios se han condensado en tres, tras lo cual la Princesa Leonor cursará sus estudios universitarios.
Tras su paso por la Academia de Zaragoza, el segundo año proseguirá con su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por último, el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia).
A la espera de ese momento, hoy han asistido a la entrega de despachos a los 382 nuevos tenientes, 324 hombres y 58 mujeres en esta promoción. Ha habido un alumno extranjero, de Tailandia. Del total, 144 son guardias civiles --119 hombres y 39 mujeres-- y el resto oficiales de diferentes especialidades del Ejército de Tierra: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisiones, Intendencia e Ingenieros Politécnicos.
Entre las autoridades, han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Javier Lambán, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.