Algunos municipios de España, como Cádiz, pueden volver a repetir el sorteo para conformar las mesas electorales del próximo 23 de julio ante el aluvión de solicitudes de exención que están recibiendo las juntas electorales de zonas de personas que piden ser librradas de la obligación de acudir. Es decir, todavía es pronto para celebrar que no te ha tocado estar contando votos en los próximos comicios.
El primer sorteo de presidentes y vocales de mesa electoral se hizo entre el 25 y el 28 del pasado mes de junio y hubo tres días para notificarlo. La ley estipula que del bombo sale un titular y dos suplentes por vacante, pero en esta ocasión, al celebrarse las elecciones generales en verano, se ha recomendado sacar cuatro suplentes por puesto. El punto destacable es que ahora están pasando muchos suplentes a ser titulares después de que estos últimos hayan conseguido una excencíón, tras justificarla debidamente.
La mayoría de ciudadanos que han conseguido la excención han justificado que no pueden formar parte de una mesa electoral porque tienen sus vacaciones programadas antes de la convocatoria electoral, es decir, que cuentan con una reserva hecha antes del 30 de mayo. Esta es la nueva causa que sirve para excusarse, la cual se suma a la de los años anteriores.
Los encargados de realizar el sorteo son los ayuntamientos, y lo hacen en base a un programa informático que les suministró el ministerio del Interior, donde se muestra el censo municipal. Así, desde algunos consistorios aseguran que este año se han elegido cuatro suplentes por cada puesto para asegurar cubrir las mesas electorales, ante las exenciones. Si tras un primer sorteo no se garantiza la formación de las mesas, la Junta Electoral Central autoriza a los ayuntamientos para llevar a cabo un segundo sorteo y cubrir las vacantes.
Por ejemplo, en comunidades como Galicia varios municipios tendrán que realizar un nuevo sorteo. Y ya lo han hecho en Zumárraga, en Guipúzcoa, País Vasco, donde el sorteo se realizó el pasado martes. Al hacer nuevo sorteo se abre otro plazo de notificación a los designados, que tendrán un plazo de siete días para presentar sus alegaciones justificadas.
Ya cubiertos puestos, si cualquiera de los designados no puede acudir a mesa posteriormente, tendrá que comunicarlo y justificarlo ante la junta electoral de su zona al menos 72 horas antes de la cita electoral. Asimismo, en el caso de que falten miembros el mismo día 23J, los responsables del proceso advierten de que "se elegiría a alguno de los que fueran a votar para confeccionar la mesa".