Faltan poco más de dos semanas para que se celebren las elecciones generales del 23 de julio. Ya se han realizado los sorteos para elegir a los miembros de las mesas electorales y los partidos ultiman todos los detalles de cara a la campaña electoral.
El Artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge los periodos legales para la campaña electoral. La campaña comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria de elecciones, y tiene una duración de quince días. Además, termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación.
De esta manera, para las elecciones del próximo 23 de julio la campaña electoral arrancará el próximo viernes 7 de julio y terminará a las 00:00 del sábado 22, siendo ese día el conocido como jornada de reflexión. La Junta recoge que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".
Del 28 al 31 de julio se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
El 17 de agosto, a las diez de la mañana, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes Generales, tanto en el Congreso como en el senado, ese día tomarán posesión los 350 diputados y 208 senadores elegidos el 23J y ellos elegirán a los presidentes y demás miembros de las mesas de ambas cámaras.
Ese mismo 17 de agosto o al día siguiente, la persona que haya sido elegida para presidir al Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara. Las nuevas mesas del Congreso y del Senado se reunirán ese mismo 17 de agosto o al día siguiente para abrir un plazo de cinco días hábiles para conformar los grupos parlamentarios.
La semana del 22 al 25 de agosto podría celebrarse la ronda de consultas del Jefe del Estado con los líderes de los partidos con representación en el Congreso para encargar la investidura al que tenga más apoyos. Tras escuchar a todos, el Rey convocará a quien presida la Cámara para que prepare la sesión de investidura, que no se calcula antes de finales de agosto o ya principios de septiembre, que ya es periodo ordinario