Las Juntas Electorales llevan días recibiendo un goteo incesante de alegaciones para evitar ser miembro de alguna de las mesas electorales del próximo 23 de julio. Según se acerca la fecha y los afectados se van enterando de que les ha tocado, las colas de gente para presentar excusas se hacen más largas.
Desde que se recibe la notificación, los ciudadanos a los que les haya tocado disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona que le corresponda "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".
A las puertas de la Junta Electoral se escuchan todo tipo de historias, como la boda de un familiar de segunda línea , que puede ser más que suficiente para no tener que acudir a trabajar en una mesa electoral. Los viajes también son excusa para librarse, pero solo si ha sido contratado antes del 29 de mayo. Aquellos que justifiquen el cuidado de un familiar enfermo tampoco irán a la mesa electoral el próximo 23 de julio.
En algunos casos lo difícil es conseguir los justificantes necesarios, pero hay quien lo tiene muy fácil: los mayores de 65 años solo tienen que presentar su DNI.
Para presentar las alegaciones y poder librarte de una mesa electoral se puede hacer a través de esta web. En ella se explican los pasos a seguir. Los requisitos para poder hacerlo son:
En primer lugar tienes que iniciar sesión mediante uno de los métodos disponibles. Una vez has iniciado sesión, tienes que seleccionar la convocatoria electoral correspondiente y después presentar una nueva excusa. Tras seleccionarlo tienes que escribir una dirección de correo electrónico donde deseas ser notificado. Una vez finalizado este paso pulsas continuar y rellenas los campos obligatorios personales como el número de teléfono o fecha de nacimiento.
El siguiente paso es rellenar los datos sobre el nombramiento de mesa que te ha tocado, y para terminar tienes que exponer el motivo por el que alegas no acudir a la mesa electoral.
Se tiene que adjuntar tanto la citación de miembro de mesa como el justificante que quieras aportar para la excusa (facturas del viaje que detalle los gastos económicos, por ejemplo). Tras todos estos pasos te dará la opción de continuar y presentar la excusa. Podrás descargarte un justificante que indique que la excusa ha sido presentada.