Barómetro GAD3: el 91% de los españoles no se plantea dejar de votar porque las elecciones sean en julio
Entre el 7,4% de quienes dicen haberse planteado no votar, destacan los votantes del PP (7,3%) y de Vox (11,1%)
Sólo un 4,3% de los votantes del PSOE y un 2,8% de los de Sumar se han planteado no acudir a las urnas
La incógnita de a qué partido afectarán más las vacaciones el 23J: la clave será Madrid
Es la circunstancia más insólita que supone el 23J dentro de la historia electoral de España, que los comicios se vayan a celebrar en el ecuador del verano, en plena temporada de vacaciones. La motivación de los españoles parece aún así firme, y el 91,1% asegura que no se ha planteado en ningún momento dejar de acudir a las urnas por esta circunstancia, según el barómetro de GAD3 para NIUS.
Ante esta pregunta, sólo un 7,4 ha respondido que se ha planteado no votar y un 1,5% ha eludido contestar. Este grupo de respuestas que no tienen por qué interpretarse como una señal de desmovilización del voto. También puede ser una expresión de descontento con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar las elecciones el 23 de julio.
MÁS
El tamaño de los hogares españoles se reduce de nuevo: la mitad vive solo o con un único acompañante
El PP defiende el pacto con Vox en Extremadura porque no cede en violencia machista y avisa a Abascal de que no bloquee Murcia
Guardiola gobernará en Extremadura con Vox que ostentará la consejería de Agricultura
De hecho, quienes más aseguran haberse planteado quedarse en casa (o en la playa) son los encuestados que, preguntados después por qué partido votarán, aseguran que introducirán la papeleta del PP o la de Vox.
En concreto, el 7,3% de las personas que tienen la intención de votar al PP aseguran que se han planteado no participar en el 23J. Ese porcentaje se eleva al 11,1% en el caso de quienes afirman que su voto irá para Vox. Entre los votantes del PSOE, un 4,3% asegura que se ha planteado no votar. Entre los de Sumar, un 2,8%. Y entre los diferentes partidos nacionalistas, un 4,5%.
Récord de voto por correo
Los datos disponibles en este momento apuntan que, más que a la participación, el 23J va a afectar en cómo vamos a votar los españoles. Ya se han superado los 1,65 millones de solicitudes para votar por correo. Eso significa que a falta de dos semanas para que se acabe el plazo de pedirlo, el voto por correo ya supera de largo cualquier registro de comicios anteriores.
En abril de 2019 eligieron esta forma de sufragio 1,2 millones de votantes y en las de noviembre del mismo año no llegaron a un millón. El récord de voto por correo lo tenían hasta ahora las elecciones del 26 de junio de 2016, también en verano y cerca del festivo de San Juan. Solicitaron entonces este tipo de sufragio 1,4 millones de españoles.
Para realizar este barómetro se realizaron 1.005 encuestas los días 27 y 28 de junio.