Los alcaldes empiezan a trabajar subiéndose los sueldos: del aumento del 77% en Cádiz a los 92.000 euros de Marbella

El adelgazamiento de las instituciones se ha convertido en uno de los mantras de Alberto Núñez Feijóo que, a las puertas del 23J, no deja de repetir que su Gobierno, que ya da por asegurado, tendrá muchos menos ministerios y asesores, reduciendo la carga para la administración. Por su parte, Vox reivindica constantemente una rebaja de diputados y bajadas de sueldo. Pero ese modelo de austeridad está chocando frontalmente con las primeras decisiones de algunos alcaldes populares y de corporaciones municipales pactadas entre ambos partidos como resultado de las elecciones municipales del 28M, que lo primero que han hecho al llegar al sillón de mando ha sido subirse el sueldo. En Torrelodones, en Madrid, el Gobierno PP-Vox ha duplicado su masa salarial pasando de algo más de 400.000 euros anuales a más de un millón de euros. En Yebes, Guadalajara, el alcalde popular de un gobierno de coalición con Vox se ha subido el salario un 32%, hasta los 46.464 que la Ley fija como tope para los municipios de menos de 5.000 habitantes. Lo mismo cobrará el vicealcalde, Antolín Muñoz, de Vox en este municipio de menos de 1.800 habitantes.

La subida salarial del alcalde de Yebes, junto a la que se ha hecho la regidora de Marbella, en Málaga, son de las más llamativas porque han llevado sus percepciones hasta el máximo permitido legalmente. En Cádiz, encontramos el incremento más sustancioso, del 77%. El alcalde popular Bruno García cobrará 68.888 euros, acercándose al doble de los 38.826 que percibía su antecesor, José María González, más conocido como 'Kichi'.

En Plasencia, el regidor del Partido Popular, Fernando Pizarro, se ha subido el sueldo 4.000 euros. De los 52.000 a los 56.000 al año a cambio de de gobernar una ciudad de 40.000 habitantes. Lo mismo, con los sueldos de los concejales liberados, que de cobrar 35.000 euros anuales pasarán a los 42.000. Esta legislatura Plasencia tendrá seis ediles a tiempo completo, dos más que en la anterior. En este caso, en el que Vox no es parte de la corporación, se ha opuesto a la subida.

En la mayoría de los municipios, el salario se establece en el primer pleno de la legislatura, porque es el que sirve para diseñarla. De ahí que suela ser la primera decisión que se toma. Esa reunión también sirve, por ejemplo, para ver cuántos ediles tienen dedicación exclusiva y cuantos no, o cuál es el importe de las dietas por asistir al Pleno, la Junta de Gobierno o las Comisiones.

No solo la derecha se sube el sueldo

Pero no solo la derecha se sube el sueldo. La socialista Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se lo ha subido por segunda legislatura consecutiva y cobrará 75.000 euros al año. En Torre del Bierzo, en León el alcalde va a percibir 38.848,05 euros, 10.000 más de los que recibía hasta ahora . En esa localidad, Gabriel Folgado reedita la Alcaldía, pero cambiando de siglas, de Coalición por León al PSOE, sus actuales siglas. Está claro también quiere incrementar su sueldo, un 33%, con una dedicación de su tiempo del 75%.

Eso sí, también hay alcaldes que se han bajado el sueldo y otros que incluso han renunciado a él. Es el caso de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, en Asturias, de IU. Por cuarta legislatura consecutiva, ha renunciado al salario en esa localidad de más de 20.000 habitantes. El alcalde del municipio asturiano de Mieres, Aníbal Vázquez, de IU, ha renunciado este jueves por cuarta vez a percibir un salario y se limitará a cobrar las dietas por asistir a plenos y Juntas de Gobierno. Las primeras son de 200 euros y las las segundas de 85.

En 2019, 23 de los 81 alcaldes de capitales de provincia y grandes ciudades se subieron el sueldo

Lo de Aníbal Vázquez no es habitual, pero lo de subirse el sueldo en el primer pleno municipal, sí lo es. Según un análisis que hizo El Confidencial, En 2019, 23 de los 81 alcaldes de capitales de provincia o ciudades de más de 100.000 habitantes, se lo subió en esa primera sesión, que es el que pone en marcha la legislatura.

Una de las subidas más sustanciosas en 2019 fue la que se hizo a sí misma Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, que incrementó en un 75% su salario con respecto al de su antecesor Xulio Ferreiro, de la Marea. Ferreiro se había bajado el sueldo al llegar, de 60.000 a 40.000 euros. Ella, del PSOE, lo elevó hasta los 69.000, un 72% más que su antecesor. Tras ser reelegida, Inés Rey vuelve a incrementar su salario, aunque no de una forma tan cuantiosa. Lo sube hasta los 75.000 brutos anuales, justificados en poder cumplir con su tarea "con dignidad".

Otros que también se lo subieron en 2019 fueron el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que tras su reelección pasó de cobrar 35.000 euros a 50.00, o la de Castellón de la Plana, también reelegida y que pasó de cobrar unos 52.000 euros a más de 74.000, con una subida del 40%.

Muñoz, la alcaldesa mejor pagada de Andalucía, cobrará más que el presidente del Gobierno

La popular Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, va a ganar 92.928 euros brutos al año, el máximo que puede percibir el primer edil de una ciudad de más de 150.000 habitantes. Muñoz será la alcaldesa andaluza con mejor sueldo, incluidos el de Málaga, el también popular Francisco de la Torre, que recibe 87.000 euros; o el sevillano José Luis Sanz, que cobrará 88.000 pese a gobernar una ciudad con más de 500.000 habitantes, por lo que su tope salarial sería más alto que el de Marbella. Y por comparar, el salario de Muñoz, también estará muy por encima del del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que con 71.600 euros, es uno de los líderes autonómicos que menos cobran.

Muñoz gobernará una ciudad de 161.860 personas y recibirá un salario más elevado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que con 90.000 euros brutos anuales, recibe 3.000 menos que esta regidora andaluza. Es cierto que alcaldes como José Luis Martínez Almeida o Jaume Collboni también cobrarán más que el presidente del Gobierno, pero a simple vista, no parece lo mismo manejar una ciudad como Marbella, que dos capitales como Madrid o Barcelona.

La alcaldesa marbellí está en boca de muchos, pero no es la única. La corporación municipal de la localidad madrileña de Torrelodones, de PP y Vox, ha doblado la carga salarial de los cargos políticos. Su alcaldesa, Almudena Negro, cobrará 60.000 euros, 5.000 más que su antecesor, de Vecinos por Torrelodones. Pero lo que ha indignado a ciudadanos presentes en el pleno es que el Gobierno en su conjunto pasará de percibir 484.509,37€ a 1.155.239,43, además de contratar a siete asesores.

El argumento de defensa de la nueva corporación es que parte del dinero que se destinaba a empresas privadas pasarán a percibirlo profesionales directamente contratados.

Otros, como la corporación popular de Ferrol, han enmarcado sus subidas en la aplicación del IPC. El alcalde, el popular , José Manuel Rey Varela (PP), empezará a cobrar 47.000 euros anuales gracias a esa subida subida del 18,2 %.

Bajadas salariales de hasta el 20%

En el lado contrario de los que se suben el sueldo están los que se lo bajan. Miguel Ángel Ruiz, el alcalde del PP de Puertollano, en Ciudad Real, se ha reducido su salario en un 10% hasta los 53.811 euros anuales. En San Sebastián de los reyes la bajada es para todos los concejales, aunque menor, del 3%. El Gobierno de esta localidad madrileña, del PP, ha eliminado además la Vicealcaldía y dos tenencias de Alacaldía para ahorrar 45.000 euros al año a las arcas municipales, según informa la Agencia EFE.

El socialista Francisco Jiménez, nuevo alcalde de la la localidad pacense de Villafranca de los Barros, recibirá 47.500 euros al año, 2.640 menos que su antecesor. Y en Hazas de Cesto, en Cantabria, el equipo de Gobierno de PP y PRC ha aprobado una reducción del sueldo del alcalde del 20%.

Otros alcaldes de capital de provincia, no tocarán sus sueldos. Es el caso del de Toledo, el de Ciudad Real, la de Guadalajara, la de Santander o el de Logroño.

Pero luego están los alcaldes que no tienen sueldo, y no son pocos, porque suponen un 40% de los 8.000 regidores que hay en España. En 2020, hubo 2.547 alcaldes que trabajaron por sus pueblos sin recibir ningún salario, y cobrando solo las dietas correspondientes. En la mayor parte de los casos se trata de regidores de municipios muy pequeños donde no tienen dedicación exclusiva. Eso sí, en muchos casos, están disponibles para sus vecinos las 24 horas del día.