Mientras muchos españoles miran su buzón a diario para ver si les ha tocado estar en una mesa electoral y otros ya han enviado su voto por correo, hay ciertos profesionales que ya saben que no se van a librar y que su jornada va a ser la más larga. Se trata del personal de servicios de los colegios y otros trabajadores de los ayuntamientos, que cada día se encargan de que todo funcione en los centros. El 23J no será menos, también estarán al quite de las cuestiones técnicas.
Ese día, cada centro educativo tendrá a uno de esos trabajadores de servicios que, como siempre, acudirán llave en mano para abrir el colegio y esperarán a que todo el mundo se vaya para marcharse. En otros lugares, el colegio electoral no es un centro docente. Por ejemplo, en Arguedas, en Navarra, se utiliza la Casa de Cultura municipal y es allí donde se celebran los comicios.
Ni el director o directora, ni el resto de los docentes participarán en las elecciones como responsables de los centros docentes -nunca lo hacen-. Tampoco lo hacen los alcaldes o alcaldesas, ni concejales en casos donde se usan instalaciones municipales. La responsabilidad en ese caso recae en secretarios municipales y trabajadores del Ayuntamiento. No importa que sea época de vacaciones escolares o laborales. Alguien tiene que estar al frente de los locales electorales y prepararlos, así que todos ellos celebrarán la fiesta de la democracia trabajando. Afortunados con un turno ese día explican a Nius cómo es el procedimiento de selección y el trabajo. Blanca, personal de servicios del IES Comuneros de Castilla nos atiende desde Burgos, y Ramón, empleado municipal en Arguedas, lo hace desde esa localidad navarra.
Los ayuntamientos han enviado la documentación en la que se comunica a los trabajadores de Servicios que ese día tendrá que haber alguien en el colegio. Blanca explica que en su centro hay cuatro trabajadores de servicios habitualmente y que ellos son los que han decidido ir turnándose por citas electorales. Les daban la posibilidad de hacerlo entre dos, pero ellos prefieren hacerlo en solitario porque si no, "no compensa" económicamente.
En el Ayuntamiento de Arguedas se han dispuesto dos equipos. Por un lado, los trabajadores de la brigada municipal se encargarán de los preparativos y el secretario del Ayuntamiento y al menos una administrativa estarán en el colegio el día de las elecciones para abrirlo y solucionar posibles problemas.
Depende del colegio electoral. El en IES Comuneros de Castilla, Blanca se encargará de todo. En Arguedas, el trabajo estará repartido entre el personal de calle y el de oficina.
Una hora, para comer.
Sí. Antes del 23J hay que preparar el mobiliario para las votaciones, ordenar las mesas, colocar las cabinas o poner las pegatinas e indicadores de dónde están las mesas. El día de los comicios, tendrán que estar allí junto a la Policía y atender las necesidades que puedan surgir a los miembros de las mesas electorales. Tras la jornada electoral, tendrán que recolocarlo todo y devolver las instalaciones a su aspecto habitual.
Sí el día se retribuirá, igual que se paga al resto de personas implicadas en la jornada electoral.
El Gobierno Central pagará una parte a través de las delegaciones del Gobierno, la que corresponde a estar en el centro durante la jornada. Los ayuntamientos se ocuparán de compensar el resto del trabajo, el de preparación y recogida de los locales.
En el caso de Blanca, que trabajará en solitario, explica que recibirá "alrededor de 300 euros" que recibirá dentro de unos días. Ramón cuenta que los cánones que recibirán también son distintos, y que las personas que estarán en el colegio, percibirán una compensación más alta, por ser los que tendrán mayor responsabilidad.