Hasta donde puede, Alberto Núñez Feijóo evita hablar de sus pactos con Vox en las comunidades autónomas donde los dos partidos han llegado a acuerdos o lo están intentando. Claro que no siempre es posible. Este jueves, en un acto en Valencia, el líder del PP ha hablado en genérico de los acuerdos de su partido, que según ha señalado serán "proporcionados" al resultado de las elecciones. La alocución tenía lugar en la comunidad donde el PP ha cedido más poder a Vox, al menos por ahora: tres consejerías y una vicepresidencia. Feijóo ha asegurado que seguirá la voluntad de cambio de los electores y ha pedido a la izquierda que no los "demonice", pero sabe que sus acuerdos van a estar presentes durante toda la campaña electoral.
Los populares saben que los pactos con el partido de Santiago Abascal pueden pasarles factura en las elecciones generales, porque están en juego los votos de electores de centro izquierda enfadados con Pedro Sánchez y que podrían cambiar su habitual papeleta del PSOE por una del PP. En el PP son conscientes de que les conviene que se hable poco de los acuerdos, pero difícilmente lo van a poder evitar.
El adelanto electoral de las generales tiene coloca las negociaciones en plena precampaña o incluso en la campaña, por los calendarios de las comunidades autónomas. Aunque no todos los estatutos y todos los calendarios son iguales. El más peliagudo para Feijóo es el de Extremadura, donde socialistas y populares están manteniendo un pulso. María Guardiola quería retrasar los pactos tanto como fuera posible, pero la decisión de Fernández Vara de presentarse a la investidura, que probablemente será fallida, ha puesto en marcha un reloj que mantendrá el pacto PP-Vox vivo hasta la campaña electoral, como mínimo, y que se podría alargar hasta la misma semana de las elecciones.
En los otros territorios donde PP y Vox están de acuerdo, los debates de investidura tendrán lugar en julio la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, los debates de investidura tendrá lugar en julio. El de Baleares comenzará el día 4; el de la Comunidad Valenciana y el de Aragón se prevén para el 14 de julio, en el ecuador de una campaña electoral que empieza el día 7. Así que Feijóo va a tener difícil amortiguar el "efecto Vox", porque los discursos de investidura, las promesas de los cargos, y algunas tomas de posesión polémicas van a resonar en días clave para el 23J.
En Extremadura ha comenzado un pulso entre populares y socialistas por los tiempos. El PP pretende apagar las conversaciones sobre sus relaciones con la extrema derecha, pero el PSOE no lo va a permitir y está decidido a mantenerlas activas. El reloj se puso en marcha con la constitución de la Asamblea, que tuvo lugar el día 20 de junio. La presidenta de las Cortes, que es la socialista Blanca Martín, ha celebrado este martes la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura, para la que ya se ha postulado el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aunque los números no le den.
El paso adelante de Vara fue la reacción al que dio María Guardiola en sentido inverso. La semana pasada, la aspirante del PP, que anunció una ruptura de las negociaciones con Vox en una rueda de prensa en la que vetaba a los miembros del partido en un Gobierno suyo. Eso supuso que la socialista Blanca Martín tuviera suficientes apoyos como presidenta del Parlamento.
La convocatoria del debate de investidura de Vara para la semana que viene, pondrá las miradas en Extremadura a las puertas de la campaña electoral. Guardiola lo ha intentado evitar pidiendo que se ponga en "stand by" esa sesión mientras ella retoma las negociaciones y arguyendo que hay plazo hasta el 5 de julio, pero en el grupo socialista no se contempla esa posibilidad.
Una vez se celebre el primer debate y se realice la primera votación, comienza un plazo de dos meses para elegir al presidente o presidenta autonómica, es decir, hasta principios de septiembre.
Pero el primer debate y por tanto los primeros dardos van a estar ahí. Lo complicado para el plan de Feijóo es que tendrá difícil evitar decisiones sobre Vox antes de las elecciones. El primer gesto de Guardiola de rechazo rotundo a un Gobierno con consejeros de Vox, se ha rectificado desde Génova. Extremadura se ha convertido en protagonista de los pactos previos al 23J y no parece que vaya a pasar a segundo plano.
En la Comunidad Valenciana el acuerdo se cerró en un visto y no visto. Carlos Mazón, el candidato del PP no se lo pensó mucho antes de dar tres consejerías a Vox y una vicepresidencia. El pacto estaba alcanzado dos semanas después del 28 de mayo y ratificado el día 15 de junio. Una vez constituido el Parlamento, hay 12 días para que los grupos propongan a los candidatos a la Presidencia.
El candidato del PP, que será elegido sin problemas, también está teniendo su pulso con los socialistas de su región, que todavía no han formado el grupo parlamentario. Eso va a forzar a apurar las fechas y es lo que llevará el debate investidura hasta el ecuador de la campaña en lugar de alejarlo del 23J como quería Mazón.
De nuevo, difícilmente va a poder evitar Feijóo que se hable de la comunidad donde el PP ha dado a Vox tiene carteras como Agricultura, Industria y Cultura, que queda en manos de un torero, que además será vicepresidente de la Generalitat. Eso, además de la presidencia del Parlament que ostenta ya la ultracatólica y antiabortista Llanos Massó.
Si las idas y venidas de Extremadura han desconcertado a muchos votantes del PP, los de la Comunidad Valenciana han preocupado a votantes potenciales, que podrían verse disuadidos al ver el poder de Vox en la Generalitat Valenciana, que ya ha impuesto su lenguaje y ha conseguido que los populares borren la palabra violencia de género de su Gobierno.
En Baleares querían que todo fuera rápido y se había el debate de investidura para este martes, 27 de junio. Sin embargo, se acabará celebrando los días 3 y 4 de julio, lunes y martes de la próxima semana.
De momento, Vox ha conseguido en las islas la presidencia del Parlamento, que ha recaído en manos del católico Gabriel Le Senne, cuestionado por polémicos artículos y tuits. Desde su función institucional, Le Senne propondrá a la popular Marga Prohens, que se convertirá en presidenta. La duda, porque no está confirmado ni descartado, es si en Ejecutivo habrá consejeros de Vox, y si los hay, quienes serán y cuánto darán que hablar sus perfiles.
Tampoco en Aragón se ha aclarado si habrá consejeros de Vox del popular Jorge Azcón. Lo que sí hay es una presidenta de Parlamento que tuvo que borrar buena parte de sus tuits por sus ataques al feminismo o la inmigración.
La fecha de la sesión de investidura no está confirmada, pero el plazo es hasta mediados de julio para celebrar el debate y forzar que se conozcan las cesiones a Vox justo antes de los comicios del 23J.
Por mucho que se resista, Feijóo va a tener que hablar con sus pactos con Vox, que van a estar en el argumentario de sus rivales.