Unos 37,4 millones de españoles están convocados a las urnas el próximo 23 de julio para elegir a sus representantes para el Congreso y el Senado. Debido a las fechas, coincidiendo con las vacaciones de muchos ciudadanos, todo apunta a que se registrará registrarán un número récord de solicitudes de voto por correo y ya se han contratado refuerzos. Pero, ¿cómo se realiza este trámite y cómo se puede hacer el seguimiento?
El plazo para solicitar el voto por correo se abrió el 30 de mayo y se puede solicitar hasta el día 13 de julio, diez días antes de que se celebren los comicios. En estas fechas, el ciudadano debe acudir a la oficina de Correos para solicitarlo o bien hacerlo a través de Internet. Después, tiene hasta el 20 de julio para depositar el voto.
Para solicitar el voto, el ciudadano puede recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o hacerlo a través de internet. Para esta última opción, eso sí, es necesario tener un DNI electrónico o un certificado digital válido, así como el programa AutoFirma instalado en su ordenador, para firmar electrónicamente.
Los aceptados por el sistema son: AC ABOGACÍA, Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica - ACCV, ANCERT - Agencia Notarial de Certificación, ANF AC, BEWOR, CAMERFIRMA, CERES Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (AC-CGCOM), Consorci AOC (CATCert), Dirección General de la Policía, Docuten, EADTrust, EDICOM, ELECTRONIC IDENTIFICATION, ENTRUST EU, esFIRMA, Firmaprofesional S.A., inDENOVA, INDIZE, IVNOSYS, Izenpe, S.A., Logalty Servicios de Tercero de Confianza S.L., Ministerio de Defensa de España, Registradores de España, SECTIGO, SIA, Signaturit, SIGNE, Autoridad de Certificación, UANATACA, VALIDATED ID o VINTEGRIS.
Si uno tiene el DNI electrónico o cualquiera de estos certificados, sólo tiene que meterse en la web de Correos, rellenar la solicitud con sus datos y firmarla.
En el documento se debe introducir la dirección donde se vaya a encontrar la persona interesada en votar desde el lunes 3 de julio y hasta el domingo 16 de julio, que es cuando los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente a la persona solicitante.
La documentación --que incluye las papeletas de los partidos o la inscripción en el censo-- llegará a los domicilios como correo certificado, es decir, que se entregará en mano al elector, que necesita mostrar su DNI al cartero. El cartero lo intentará hasta un máximo de dos veces. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente, donde permanecerá como máximo hasta el día en el que finaliza el plazo para que el interesado deposite el sobre con su voto en una oficina de Correos.
Cabe destacar que la web de Correos facilita un localizador para saber en todo momento dónde están los envíos y realizar un seguimiento con solo introducir el número en la web. De esta forma es posible saber exactamente cuándo llegará el paquete con la documentación a casa.
A partir de este momento, el elector podrá entregar el sobre con el voto en cualquier oficina de Correos hasta el 20 de julio. Allí, Correos seguirá las instrucciones emanadas de la Junta Electoral Central, por lo que cabe la posibilidad de que también pide identificación a la hora de entregar el sobre.
Para consultar el estado de la solicitud por correo, el elector lo puede hacer a través de una plataforma que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sólo necesita su DNI para llevarlo a cabo.
En esta web, en la sección 'Sede Electrónica', en el apartado de 'Trámites', se debe dirigir a 'Elecciones a Cortes Generales de 23 de julio de 2023', donde se debe clicar en 'Consulta del estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo'. Únicamente se debe introducir el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante, y la fecha de nacimiento.