Está claro que el mensaje directo y sencillo funciona en política y el PP se ha puesto a ello, con una idea clara: "echar a Pedro Sánchez" es la estrategia que ya ha puesto sobre el tapete y al que se suma Vox, convencidos de que el rechazo a Sánchez moviliza el voto de la derecha. Por su parte, Pedro Sánchez tiene claro que su baza es el cuerpo a cuerpo con Feijóo y no para de buscarlo y de pedirlo. Eso, además de un formato novedoso que los socialistas se han sacado de la manga, en el que el presidente se convierte en entrevistador de sus ministros. El entrevistador y el entrevistado juegan en el mismo equipo ante un público que lleva la misma camiseta, cargos del PSOE. A un mes exacto de las elecciones del 23J, la precampaña ha echado a andar oficialmente con propuestas como esa o los vídeos electorales que ya circulan.
Una playa repleta de sombrillas azules es la imagen que ha utilizado el PP para inaugurar su campaña, mezclando la idea del verano y el color de su partido. Con la idea del "verano azul", el coordinador de la campaña, Borja Semper ha propuesto a los españoles que aparquen sus problemas, señalando a Sánchez como uno de ellos. Ahí el "echar a sánchez" del PP animando a los votantes a librarse de él "y volver en septiembre con un problema menos". "Que nadie vuelva de las vacaciones en septiembre teniendo que seguir padeciendo la crispación y una política gris", ha zanjado el popular.
Es "echar a Sánchez" es la idea repetida hasta la saciedad por el PP de Feijóo, la nueva versión del "váyase señor González" que Aznar convirtió en su coletilla durante principios de los años 90. A Aznar le salió bien a la tercera convocatoria electoral, Feijóo busca la victoria a la primera.
El vídeo del PP ha tenido respuesta del PSOE en redes sociales, en otro vídeo en el que se veía una playa con sombrillas azules volando. "El viento de la izquierda", lo han titulado en lo que se ha convertido en una guerra de sombrillas en twitter. Se refieren al "viento de la izquierda" que se lleva por delante las aspiraciones electorales del PP, según fuentes del PSOE.
Pero el PP no es el único que tira de vídeos mezclando vacaciones, elecciones y los mensajes alusivos a la expulsión del presidente de la Moncloa: "Antes de hacer tu maleta deja hecha la suya", rezaba un vídeo de Vox a principios de semana llamando a votar por correo para desalojar "las políticas progres".
Ajena a ambas estrategias, Yolanda Díaz va a la suya. Ella también quiere debatir con Feijóo, y lo ha dicho en voz alta, pero de momento se centra en sus propias propuestas, tras la sacudida por la elaboración de las listas.
Los dos principales líderes llevan días dando entrevistas allá donde se las piden, y en todas, hay una asunto que sale a relucir. Los debates. Sánchez no tiene nada que perder y tiene calculado que puede ganar mucho en un cara a cara con Feijóo. Por eso lanzó, a seis semanas de las elecciones, su propuesta de celebrar seis debates a dos desde entonces hasta el 23J. Feijóo ha esquivado la propuesta como ha podido, aceptando un cara a cara, que al fin y al cabo es inevitable, pero no seis.
En una carta de Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el PP planteó una extraña fórmula: se aceptaba un cara a cara de Feijóo con Sánchez, y se daba la posibilidad de que fuera a tres, incluyendo a Yolanda Díaz, como la otra líder del Gobierno de coalición.
La respuesta del PSOE fue un rechazo rotundo. Cerdán contestó con otra carta en la que acusaba al PP de dilatar la negociación sobre los debates para retrasarlos, porque según él en Génova están preocupados por "las aptitudes" de Feijóo.
Los socialistas tachaban de "excentricidad" la propuesta del PP al tiempo que lanzaban un consejo: "No creo que un partido como el vuestro, que ha gobernado este país y aspira a volver a hacerlo, tenga que ofrecer una imagen huidiza y temerosa ante un contraste de ideas tan necesario".
En la misiva, Cerdán recordaba que el PSOE ya ha aceptado todos las propuestas de debate realizadas desde Mediaset, RTVE, Prisa y A3Media. Este mismo jueves lo ha hecho oficialmente en cartas para cada uno de los grupos mediáticos. Por parte de Mediaset se ha propuesto un cara a cara entre Sánchez y Feijóo sin fecha cerrada aún.
Por su parte, RTVE ha planteado un debate a dos, el 4 de julio y otro a cuatro, todavía sin fecha, además de otro que tendrá lugar entre los portavoces parlamentarios.
Sánchez ha aceptado cuatro ofertas pero eso no quiere decir que vaya a haber cuatro debates. Los populares han pedido una reunión a los socialistas para este lunes. De momento, Génova no se mueve de la oferta que hizo por carta, aunque habrá que esperar al lunes para ver qué negocian ambos partidos.
Quizás lo más novedoso de la campaña sean las entrevistas que Sánchez está haciendo a sus ministros, a modo de programa de televisión, pero en inernet. Ahí no hay debate, se trata de un acto de precampaña, en el que las dos partes salen elogiadas y bien paradas. Por ahora, Sánchez ha tenido como invitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá; y al de Agricultura , Pesca y Alimentación, Luis Planas, aunque habrá más.
Y todo esto, sin haber llegado aún la campaña electoral como tal, que oficialmente tiene quince días, pero realmente empezó el 29 de mayo, al día siguiente de abrir las urnas de las municipales y autonómicas, la mañana que Sánchez adelantó las elecciones generales, tomando la iniciativa y obligando a todos a mover ficha tan rápido como fuera posible.