Xavier Trias quiso pactar un gobierno con el PSC pero rechazó repartirse la Alcaldía con Jaume Collboni

Día de resaca política en Cataluña tras la sorpresa de este sábado por la tarde en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el socialista Jaume Collboni fue investido como nuevo alcalde de la ciudad gracias al apoyo in extremis del PP y de los comunes, que impidieron a Xavier Trias hacerse con la vara de mando pese a haber sido el más votado en las elecciones del pasado 28 de mayo. Unos comicios, por cierto, tras los que el PP ha teñido de azul el mapa municipal.

El candidato de Junts, que había llegado a un acuerdo con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Consistorio, Ernest Maragall, se mostró visiblemente enfadado durante su intervención en el pleno, señalando a los presentes que "si no soy alcalde, que os den a todos".

Trias rechazó la idea del PSC: gobernar la mitad de la legislatura

Xavier Trias ha revelado este domingo, ante el Consell Nacional de Junts, que intentó pactar un ejecutivo municipal con el PSC, pero se negó a repartirse la Alcaldía con Collboni, dos años para cada uno en la legislatura. "Dije que de ninguna de las maneras", ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que, si no es alcalde, es "en gran parte por culpa" suya. "Yo quería hacer un gobierno con los socialistas, creía que era muy importante que hubiese un gobierno fuerte en Barcelona, pero una vez más se ha demostrado que una cosa son las ilusiones que pueda tener yo, que soy un poco especial, y otra cosa es la realidad", ha afirmado.

"Todo lo que ha pasado nos ha dado la razón. Con según quién, no puedes ir", ha sentenciado Trias, ovacionado por sus compañeros de partido puestos en pie. Además, se ha mostrado especialmente dolido con el comportamiento de los socialistas. "Es gente que te dice: antes de hacerte una putada te llamaré. Aún no me han llamado", ha resaltado.

Por supuesto, ha tenido también palabras para el PP. "Su estrategia es eliminarnos", ha añadido Trias, convencido de que quieren "tener controlados" a los independentistas y "creen que una de sus obligaciones es echarnos de todos los puestos de poder".

Collboni apuesta por el consenso y rehúye la confrontación

El nuevo regidor de Barcelona, Jaume Collboni, ha rehuido la confrontación con el candidato de Junts, Xavier Trias, en su primer acto institucional, en el que ha anunciado que abre una "nueva etapa" en el Ayuntamiento que se caracterizará por "los consensos y el diálogo" para sacar adelante la ciudad.

En un concurso de paellas en el barrio de La Marina, el primer edil ha querido mostrar su intención de "gobernar para todos los barceloneses y las barcelonesas", estando "a pie de calle" y resolviendo "los problemas del día a día de los vecinos", en un mandado que quiere basar en "el diálogo, el acuerdo y el entendimiento con todos los grupos del Consistorio, excepto con la extrema derecha".

Collboni ha manifestado su compromiso con "la cohesión y el progreso social" y ha concluido diciendo que trabajará por unos barrios "dignos, limpios y seguros", tras mostrarse "ilusionado" de liderar una nueva etapa en el Ayuntamiento.

Ernest Maragall ve un "155 de facto" del Estado

El líder del grupo municipal de ERC en la capital catalana, Ernest Maragall, ha criticado la investidura de Collboni y ha indicado que "ayer el Estado decidió intervenir en Barcelona", aplicando "un 155 de facto".

En una entrevista en 'Rac1', ha añadido este domingo que el apoyo del PP a la candidatura socialista se debe a una decisión que "la habían tomado los representantes del PP desde Madrid, porque las decisiones se toman en Madrid".

Maragall ha explicado que su intención es continuar en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura. "No creo que me apetezca darles el gusto de desaparecer a estos señores que han clavado las garras a nuestra ciudad", ha puntualizado.

También ha considerado que la reflexión que debe hacer ERC es centrarse en las elecciones generales del próximo 23 de julio: "Reflexión lo que significa es gobernar para construir país, que significará cómo recuperamos Barcelona de esta ignominia".