El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE de Sánchez en las generales
El PSOE obtendría el 31,2% de los votos frente al 30,7% que conseguiría el PP que recorta distancias a tan solo 5 décimas
Sumar sería la tercera fuerza con el 14,3% de los votos y Vox se mantiene en el 10,6%
Sigue en NIUS la última hora de los pactos electorales para formar los ayuntamientos este sábado
Primer barómetro del CIS desde que se convocaron las elecciones generales para el 23 de julio y tras el vendaval que ha supuesto el 28M para la izquierda con un vuelco a favor del PP en el poder autonómico y municipal. La encuesta de Tezanos, realizada en plena resaca de los comicios, vuelve a dar una victoria al PSOE de Pedro Sánchez en las generales aunque la diferencia con el PP de Alberto Núñez Feijóo es de tan solo 5 décimas. La distancia entre los dos grandes partidos se recorta al máximo confirmándose la tendencia que ya se ha visto en las urnas.
Según la estimación de voto del CIS el PSOE conseguiría el 31,2% de los votos frente al 30,7% que obtendría el PP. Eso sí, en voto directo ganan los populares por tan solo una décima. Sumar -que ya incluye a Podemos- sería la tercera fuerza política con el 14,3% de los sufragios y Vox se mantiene en cuarta posición con el 10,6%.
MÁS
El bloque de la izquierda supera en más de cuatro puntos al de la derecha. PSOE y la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz suman el 45,5% de los votos y el de la derecha formado por PP y el partido de Santiago Abascal se queda en el 41,3%.
Los resultados no recogen el impacto que ha podido tener en el electorado el pacto entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana aunque sí los primeros movimientos entre las dos formaciones de la derecha para materializar gobiernos en algunas comunidades y en decenas de alcaldías repartidas por toda España.
En la anterior encuesta del mes de mayo que coincidió con la campaña electoral de las municipales y autonómicas, el PSOE ganaba al PP por una diferencia de dos puntos. Ya ahí se reflejó una caída importante de los socialistas y una subida de los populares. En abril su ventaja era de cuatro puntos. Hace un mes la victoria era para Sánchez con el 29,1% de los votos y Feijóo se quedaba con el 27,2%.
La desmovilización del 28M
En el barómetro se interpela a los encuestados por varios asuntos relacionados con las elecciones municipales y autonómicas. Curiosamente, cuando se les pregunta a qué partido votaron el 28M a nivel local, un 24,8% dice que al PSOE y un 23,1% al PP. El resultado real fue radicalmente contrario. El PP ganó con el 31,53% de los votos y el PSOE perdió con el 28,12%.
Es llamativo el número de presuntas para saber porqué la gente no votó. Un 62,7% señala que ya tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña electoral y solo un 14% sostiene que escogió su papeleta durante la última semana.
Respecto a los que decidieron quedarse en casa ese día, un 23,8% asegura que lo hizo porque no le inspiraba confianza ningún partido ni ningún líder político. Un 15,3% mantiene que no pudo acudir a votar en su comunidad autónoma por encontrarse fuera. A la pregunta de a qué formación hubiese votado en municipales, un 22,4% afirma que al PSOE y un 18,5% al PP. En autonómicas es al revés, un 23,5% habría escogido la papeleta de los populares y el 19,8% la de los socialistas.
La crisis económica sigue siendo el principal problema del país y la mala calidad del empleo marca un récord y se sitúa por primera vez en la cuarta posición de las preocupaciones de los españoles. Se mantiene en ascenso, como ya vienen reflejando los últimos estudios, la inquietud por todos los asuntos relacionados con la vivienda.