Del "avanzan a buen ritmo" de Sumar al "vamos tarde" de Podemos. Quedan tres días. Menos, si se quieren hacer las cosas como pretende la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y líder de Sumar para poder registrar una coalición para concurrir a las elecciones del 23J. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, es quien ha dado la "versión optimista" sobre cómo van la negociaciones. También ha sido él quien ha garantizado que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y ha subrayado que no se están planteado "vetos" a nadie.
"Estamos finalizando el acuerdo, finalizando los equipos y saldremos a ganar", ha trasladado en declaraciones a la prensa tras visitar, junto a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras visitar el parque natural de Doñana, en lo que ha sido su estreno como portavoz de campaña ."Yo creo que las cosas avanzan, van bien (...) Avanzan a buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", ha enfatizado el también eurodiputado.
"Estamos en estos momentos finalizando el acuerdo, hablando con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos mejores para salir a ganar este país", ha señalado para destacar que quieren empezar a hablar de este proyecto en la campaña del 23J, que aspira a convertir a España en un país "puntero" en economía verde y digital.
Menos entusiasta sobre que las negociaciones lleguen a buen puerto están en Unidas Podemos. Quien más claramente ha rebajado el optimismo ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que las negociaciones para una confluencia con Sumar para las elecciones del 23J "van muy tarde" y que ya tendría que haber acuerdo.
También ha dicho que no entra a comentar "filtraciones" después de que fuentes de los 'comunes' apuntaran que Podemos negocia con ERC para presentarse juntos en Cataluña, dado que el "propio interpelado" (los republicanos) ya ha contestado para negarlo y opinar al respecto sería "tóxico" para el debate público.
En cuanto ha si considera que ha habido supuestos "vetos" a Podemos por parte de formaciones como Más Madrid, Compromís y 'comunes' a la formación morada, algo que estas formaciones han negado, Echenique ha respondido que "no importa" lo que él diga y que "basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente".
"Creo que si los profesionales de la comunicación veis lo que han dicho últimamente, os queda claro lo que ha pasado", ha trasladado el dirigente del partido morado a los medios en los pasillos del Congreso, a la salida de la diputación permanente.
Preguntado sobre cómo van las negociaciones para conseguir una candidatura de unidad, Echenique ha dicho que piensan que "van muy tarde". "Tendría que haber acuerdos ya, que tendría que haberlo habido hace ya días", ha agregado para incidir en que se ha perdido un "tiempo precioso" para estar en campaña y dar a conocer sus propuestas, como están haciendo "obviamente" otros partido