El Supremo no aplazará el pleno para fijar doctrina sobre las rebajas de pena del 'solo sí es sí', pese al adelanto electoral

El Supremo no va a esperar a las elecciones del 23J para analizar las revisiones de condena que han hecho otros tribunales por la ley del "solo sí es sí". Distintas fuentes del Alto Tribunal confirman a NIUS que se mantiene el pleno previsto para el martes y el miércoles y que servirá para fijar doctrina sobre cómo hay que interpretar la norma en los casos en que los condenados soliciten una rebaja porque la ley, ya reformada, les beneficia.

Las sentencias se revisarán una a una y en función del caso, insisten las fuentes de una sala que no se ha planteado un aplazamiento porque, "una cosa es que nosotros señalemos un pleno en precampaña y otra cosa es que, una vez señalado, se convoquen unas elecciones". Además, desde el Supremo insisten en que su decisión "no será una enmienda o aval general" a la ley de Irene Montero, aunque hay cuestiones comunes a todos los casos sobre los que sí habrá que votar y fijar doctrina.

Una de ellas cuestiones será la ausencia de disposiciones transitorias que habrían limitado las rebajas de penas a los agresores sexuales. Según la tesis de Igualdad, se deberían haber tenido en cuenta las disposiciones transitorias del Código Penal anteriores a la Ley, pero no son pocos los jueces que han contestado que no se puede porque precisamente la "transitoriedad", no permite hacerlas eternas.

  • Las disposiciones transitorias son añadidos a las nuevas leyes en las que se señala cómo hacer la transición entre la antigua y la recién aprobada.

Nos son los primeros casos del "solo sí es sí", pero sí las primeras revisiones que llegan al TS

Los días 6 y 7 de junio serán intensos en el Tribunal, porque sobre la mesa, el Pleno tendrá los recursos contra una veintena de sentencias dictadas por distintos TSJ y Audiencias Provinciales, tanto rebajando penas como manteniéndolas. Lo que digan los magistrados del Alto Tribunal será la guía para futuras resoluciones sobre los casos pendientes el 29 de abril. Ese día entró en vigor la reforma que volvió a acotar las horquillas de penas y creo subtipos diferentes cuando además de agresión sexual había violencia o intimidación.

No se trata de los primeros casos que estos magistrados ven sobre el solo sí es sí, sino de la primera vez que analizan las revisiones hechas, que en toda España han supuesto 1.079 rebajas de penas hasta el 1 de mayo, últimos datos oficiales disponibles y que también informaban de 108 excarcelaciones como consecuencia de la aminoración de penas.

En esa fecha, el Supremo había visto 47 casos y aplicó rebajas en 20 de ellos.

Se trataba de otro tipo de sentencias, de casación, en las que los jueces estudiaban recursos que les habían llegado antes de que se aprobara la ley y que por tanto no habían solicitado rebaja. Pero al estudiarlos con la norma en vigor, ellos debían interpretar su aplicación, que en seis meses benefició al 42% de los condenados cuyos casos estudió el Alto Tribunal, por ejemplo el de los jugadores de La Arandina, a los que subió la pena eliminando un atenuante, pero advirtiendo de que el solo sí es sí les favorecía. Por eso los condenó a 9 años de cárcel y no a los diez que pedía la Fiscalía y que los magistrados habrían impuesto sin la ley de Igualdad.

Las cifras

Los datos del Consejo General del Poder Judicial señalan que, aproximadamente un tercio de las sentencias que se revisan acaban en una rebaja de condena.

La reforma planteada por el PSOE y rechazada por el equipo de Irene Montero, no evita rebajas a las penas impuestas antes de su aprobación, sino que sirve para evitar que siga habiendo penas más bajas entre los condenados a partir de ahora.

Aun así, el Pleno tiene relevancia y las decisiones que se tomen en él servirán para zanjar el debate sobre la ley estrella de una Irene Montero que vive horas bajas tras los resultados del 28M.

Si las rebajas de penas y las excarcelaciones tienen que ver con los resultados de Unidas Podemos es todavía una incógnita, Lo que sí es un hecho es que la inclusión de la ministra de Igualdad en las listas de Sumar para las elecciones del 23 de julio, está siendo un escollo la negociación de la candidatura según distintas fuentes que aseguran que los socios de Yolanda Díaz no la quieren ahí.