El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy celebrar debates cara a cara con Alberto Núñez Feijóo todos los lunes hasta que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio, empezando por el próximo lunes 12 de junio. Pedro Sánchez ha asegurado que quiere que sean las elecciones de los debates democráticos y ha señalado que quedan siete semanas hasta las elecciones generales. "Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone", ha exclamado.
La reacción del PP no se ha hecho esperar. El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha calificado de "excentricidad" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar seis 'cara a cara' con Alberto Núñez Feijóo hasta las elecciones generales del 23 de julio. Según ha recalcado, la "ansiedad" del presidente no va a "marcar" la agenda de los 'populares'.
"Estamos absolutamente convencidos de que España no está para excentricidades", ha declarado Sémper. "Entendemos la ansiedad de Sánchez pero lo que le pedimos es calma, tranquilidad", ha manifestado, para añadir que en esta campaña lo que tienen que hacer es estar en la calle y tomar el "pulso" de la sociedad española.
El dirigente del PP ha asegurado que habrá debates pero no sumido en la "excentricidad" de Pedro Sánchez y ha señalado que el comité de campaña de partido estudiará las propuestas que vayan llegando y tomará las decisiones oportunas. Al ser preguntado si el PP contempla un debate 'cara a cara' entre Feijóo y Sánchez, Sémper ha respondido: "No descartamos nada, lo que descartamos es excentricidades", para avisar que el PP lo que sí que descarta es "dar pábulo a las ansiedades" del presidente del Gobierno. Además, ha subrayado que Feijóo "nunca ha tenido ningún problema en debatir ni en discutir con nadie" y ha recordado que en esta legislatura "lo ha intentado en numerosas ocasiones con Pedro Sánchez y ha dicho que no".
También ha explicado que ha recibido cuatro ofertas de cuatro medios de comunicación para realizar estos debates, señalando que las acepta todas y se abre al resto de medios. Plantea que los debates se hagan en programas de mayor audiencia o creando un espacio especial para ese debate.
Sobre las normas para llevarlo a cabo, plantea que la moderación sea neutral, haya equilibrio de tiempos y reglas de respeto. Además ha señalado que estos 'cara a cara' son compatibles con otros debates con más candidatos, porque, según ha indicado el bipartidismo quedó atrás y hay otras fuerzas en el ámbito nacional que deben expresarse en debates, en los que Pedro Sánchez, ha asegurado, también participará.
Considera que también deben llevarse a cabo debates sectoriales sobre economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y sanidad, según ha mencionado, en los que el PSOE enviará a sus representantes de referencia en cada área.
En todo caso, Sánchez ha dejado claro que la elección a la que se enfrentan los ciudadanos el próximo 23 de julio es "entre Sánchez o Feijóo", según ha afirmado él mismo dejando claro que solo ellos dos tienen posibilidades de ser presidentes del Gobierno.
Así, ha indicado que le parece curioso que si el PP tiene un candidato que tiene cosas "tan buenas que ofrecer" a los ciudadanos, no mencione a su propio líder en su eslogan y sí a su rival.
De este modo ha criticado que los 'populares' planteen las generales como una elección entre "Sánchez o España" y ha afirmado que ese eslogan es "peligroso, serio y grave" porque acusa a todos los votantes del PSOE de ser "antiespañoles" y que si alguien quiere a España solo puede votar una cosa, se ha quejado.
Sánchez ha defendido que el PSOE desea lo mejor para España e incluso ha indicado que es el único partido de todo el sistema político que lleva el nombre del país en sus siglas. "En amor a España no nos ganan, podrán empatarnos pero no ganarnos", añadió.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que van a volver a hacer una campaña en positivo, con propuestas y defendiendo la gestión de las políticas que han desplegado en la legislatura y sus planes para el futuro y hablar de lo que "importa e interesa" a los ciudadanos.
No obstante, ha dejado claro que también van a criticar las acciones y las políticas de la derecha "con firmeza y con educación", ha asegurado. Además, que cada vez que sean víctimas de insultos responderán "con más contundencia" que hasta ahora, al tiempo que se ha quejado de que estos ataques "en la opinión publicada" han sido cada vez más comunes en los últimos años.
Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, han comparecido para insistir en la idea de que la formación morada está ahora mismo volcada en lograr la unidad con Sumar. "Creo que las exigencias, los vetos y las exclusiones torpedean la unidad, tenemos prudencia con las conversaciones que está habiendo", ha reconocido Serra al ser preguntada por el estado de la negociación.
En otro orden de cosas, los periodistas han sacado a la palestra durante la rueda de prensa la noticia de que Sánchez ha ofrecido seis debates cara a cara a Feijóo de aquí a la cita electoral, una información que Pablo Fernández ha valorado como el intento del PSOE de "volver al sistema bipartidista" y ha avisado que "los gobiernos monocolor ya no existen en este país y los gobiernos de coalición son una realidad ineludible".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reivindicado que Sumar "no es solo un acuerdo entre partidos de izquierda" para confluir de cara a las elecciones del 23J, sino que es un "nuevo proyecto de país", articulado desde la diversidad y pluralidad.
También ha criticado la propuestas de hasta seis 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a los comicios, al sentenciar que la España del futuro no se reduce a un "debate entre dos hombres". "Esa es una España muy pequeñita, es una parte de España, pero no llega. Nosotros miramos a una España ancha, a una España que es diversa (...) y que no se reduce, permítanme decirles, a un debate entre dos hombres. No lo es. España es más que un debate entre dos hombres, créanme. Y creo que las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más, quieren un poquito más y en esto andamos", ha lanzado.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la tercera edición del 'Foro Fondos Europeos' organizado por 'Eldiario.es', donde ha reivindicado la incorporación para su equipo de campaña del exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.