La Policía Nacional investiga si el diputado nacional Juan Bernardo Fuentes Curbelo o su entorno falsificaron información contable antes de que el cargo del PSOE fuera detenido. Los agentes sospechan que parte de las facturas de la Asociación Deportiva Vega Tejir, presidida por el diputado canario y considerada como una presunta vía de canalización de los fondos entregados por empresarios, fueron alterados antes de que el diputado fuera detenido. De hecho, lo que han confirmado ya es que tanto él como su entorno tenían conocimiento de que Fuentes Curbelo estaba en el foco de las pesquisas antes de que se materializase su detención.
Fue el pasado 20 de febrero cuando una comisión judicial se personó a primera hora de la mañana en la casa que el diputado y su familia tienen en Puerto Rosario. Según los documentos obrantes en la causa, el entonces cargo electo del PSOE estaba en el baño cuando los agentes llamaron a la puerta. A las once y media de la mañana y tras asegurar el dinero en efectivo encontrado en su casa, la documentación de sus ordenadores y los 25 gigas de datos y copias de seguridad de sus mensajes de teléfono que Fuentes Curbelo guardaba en un servicio en la nube, los agentes se desplazaron a la gestoría regentada por su hijo.
Allí, uno de sus principales objetivos era decomisar la contabilidad de la Asociación Deportiva Vega Tejir, una entidad sin ánimo de lucro presidida por el diputado y que servía para gestionar un equipo de fútbol infantil. Según la tesis de los investigadores, esta entidad habría servido además para canalizar las donaciones de empresarios privados que buscaban presuntamente favores con la administración o contratos públicos bajo la intercesión de Fuentes Curbelo.
Sin embargo, cuando la comisión judicial llegó, los agentes se encontraron con que parte de la documentación ya no estaba. El hijo del diputado les explicó, según el acta remitida al juzgado que investiga el caso, que “dicha documentación ya no se encuentra en la asesoría ya que cuando se enteraron que su padre estaba siendo investigado, se la facilitó al abogado Raúl Miranda en días anteriores”. Ante esta respuesta, los agentes le pidieron a este letrado, que estaba asistiendo al registro, que entregase la documentación requerida, lo que aseguró que haría "dentro de una hora más o menos".
Cuando el letrado llegó con varias carpetas de documentación, según la versión aportada por los investigadores, les aseguró que “aquí está todo lo que necesitan, ahí pueden encontrar que las tres transferencias que ustedes están buscando, ahí están justificadas”. La frase, reseñada de forma textual, llamó la atención de la comisión judicial, ya que “ninguno de los actuantes, en ningún momento, señalaron estar buscando transferencias concretas, máxime cuando lo que fue solicitado a la Asesoría fue el grueso de toda la información para examinarla en su conjunto”.
En total, el abogado entregó en ese momento seis archivadores con documentación y facturas a partir del año 2018. “los investigadores observan que existen diferencias notables en la calidad y conservación de los mismos, presentando algunos de ellos rasgos de haber sido impresos de manera reciente en contraste con otros de su mismo tomo y año”. Además, los agentes localizaron un mensaje en el teléfono del diputado donde hacía referencia de forma explícita a que la sabían "por donde va todo" en referencia, según los informes a la investigación policial que había en su contra.