Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3 sostiene que con los datos extrapolados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ","Feijóo está en mayoría absoluta", tal y como ha asegurado en una entrevista en el "Programa de AR" en Telecinco.
Michavila asegura que pese a lo que sostenía el CIS, las encuestas de la mayoría de los institutos sociológicos y demoscópicos vaticinaban el vuelco electoral en media España.
Pregunta: La mayoría de las encuestas han dado en el clavo. En la Comunidad de Madrid, los resultados han sido los mismos. Los han clavado.
Narciso Michavila : Si, los madrileños han respondido con siceridad. Almeida rozaba la mayoría absoluta, y en las encuestas se la tuvimos que dar. Estas elecciones han pinchado burbujas demoscópicas y mediáticas y la élite política se debe de dar cuenta de lo que piensa el elector. Y el Madrir el elector ha apsotado por la presidenta Ayuso y por el alcalde Almeida. El que quiera seguri dándo crédito a lo que no son las encuestas, allá él. Aprovecho por la confianza de Telecinco y NIUS en GAD3.
P.: Pero el resultado ha sido más que arrollador. ¿Le ha sorprendido?
N.M.: Tuvimos que tirar tantos triples que no nos daba tiempo a sorprendernos. Teníamos encuestas no publicadas, como la que daba la mayoría absoluta de Albiol en Badalona, así que muchos cambios los veíamos venir. Nos ha sorprendido Ourense o Cuenca poque estas noches electorales es difícil de ver lo pequeño, pero el rasgo general no nos ha sorprendido.
P.: Hay quien se ha salvado de la inercia.
N.M.: Uno de las grandes vencedores de la noche al margen de Feijóo ha sido Emiliano García Page (Castilla La Mancha). Ha sido el único socialista que ha dado cuenta que sus votantes no cambian de valores. Quien los ha cambiado han sido sus representantes. Page ha conectado con los votantes socialistas y se ha salvado de la ola antisanchista.
Ahora serán los dirigentes del PSOE quienes decidirán si siguen manteniendo a Tezanos, o prefieren no darse cuenta de lo que piensa el electorado.
P.: Lo de ayer son datos indiscutibles.
N.M.: El PP ha recuperado el voto que se fue a Ciudadanos en su momento. Con el resultado de ayer extrapolado, Feijóo está en mayoría absoluta. Además los resultados de anoche dejan claro que el fenómeno Yolanda Díaz era una invención de Tezanos. La que más se jugaba anoche no era Feijóo ni Sánchez, era Yolanda Díaz. De todos modos no nos obsesionemos con las encuestas a futuro, sino que hay que ver muy bien lo que han votado los españoles.
P.: Entonces ¿Feijóo va a ser presidente del Gobierno, seguro?.
N.M.: Las elecciones generales son más fáciles de estimar para los institutos demoscópicos que las de ayer. Y si la pregunta es si Feijóo va a ser presidente, si, lo vengo diciendo desde enero. Ahora el reto del PP es demostrar que realmente ha entendido las urnas, que no se les suba la victoria a la cabeza. Tiene que entender que que la gente no quiere que hagan lo mismo que el gobierno actual pero con otro color. La gente quiere respeto al dinero publico.
P. : ¿Se cierra un ciclo?
N.M.: No es que se cierre el ciclo Sánchez es que nunca lo ha habido. Porque ningún presidente del gobierno lo ha sido con solo un 28% del apoyo. Cuando intentas serlo con una moción de censura, y no te queda más remedio que todos los pactos que ha hecho con ERC, Bildu o Unidas Podemos, es algo que el socialista templado no comparte.
P.: ¿Puede desaparecer Podemos con este descalabro?
N.M.: Unidas Podemos en 2014 conectó con un elector indiganado. Ha logrado muchos avances que otros partidos nunca se hubieran atrevido pero en el periodo final se ha equivocado totalmente de estrategia.
En Galicia han atacado al principal empleador, en Valencia han hecho lo mismo y se han quedado fuera. Podemos necesita una reflexión. El electorado, sea del color que sea, no les pide ni la violencia, no los escraches ni el insulto. El elector pide respeto. Podemos tiene la oportunidad de reconectar con su electorado. Si sigue en esa línea ultra más propia de otras latitudes está abocado a desaparecer.
P.: ¿Qué lectura hace del éxito de EH Bildu?
N.M.: Demuestra que hay un votante joven que no ha conocido el terrorismo. Es un partido que es capaz de sacar leyes y condicionar al Gobierno. EH Bildu ha recuperado un votante que se había ido a Unidas Podemos. A BIldu el debate actual le ha beneficado. EL PNV corre riesgo de perder algunos de sus míticos centros de poder en manos de EH Bildu.
P.: Y hay más derivadas.
N.M.: Sí, por ejemplo Bildu puede y va a exigir a los socialistas navarros la alcaldía de Pamplona. Eso en una lectura nacional pues se ha visto claro. La alternativa era pactar con Bildu, ERC o Podemos. Se lo han puesto muy fácil a Feijóo.