El PSOE de Maracena (Granada) no ha logrado escapar del impacto del secuestro en febrero de Vanessa Romero, exconcejal de Urbanismo, y del auto judicial que esta semana vinculó con los hechos a la candidata Berta Linares y al número 3 de los socialistas andaluces, Noel López. Por otra parte, en Mojácar (Almería), han sido elegidos dos de los detenidos por la presunta compra de votos.
El PSOE, que gobernaba en Maracena desde 2017, ha perdido en estas elecciones cuatro concejales, la misma cantidad de representantes que ha ganado el PP en un escenario municipal dividido, aunque la candidatura de Berta Linares ha sido la más votada.
El final de campaña con tintes judiciales ha acabado con tres mayorías absolutas consecutivas del PSOE en un municipio en el que siempre ha gobernado la izquierda, salvo en el mandato que comenzó en 2003 y que convirtió en alcalde a Julio M. Pérez (PP).
Linares ha mantenido siete de los once concejales socialistas de 2019 con poco menos de 3.000 votos frente a los 4.739 que obtuvo en la anterior cita electoral.
El PP se ha convertido en la segunda lista más votada con seis concejales, dos más que en los anteriores comicios, lo que dibuja un escenario abierto en el que los dos partidos mayoritarios tendrían opciones para gobernar.
Para la Gente logra tres concejales; Vox, otros dos; Quiero Maracena irrumpe con dos representantes; y Maracena Conecta 2023 consigue un último edil.