El escándalo del secuestro de una concejala de Maracena, Granada, a manos de la expareja de la hasta ahora alcaldesa ha pasado factura al partido gobernante, el PSOE, que ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba.
Aunque ya el suceso causó gran revuelo en el municipio en febrero, todo dio un giro inesperado con el levantamiento del secreto de sumario. En el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada se aportaban tres nombres como personas relacionadas con el suceso: la propia alcaldesa Berta Linares; el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, y el que fuera también regidor del municipio y actual número 2 del PSOE andaluz, Noel López.
Linares, que defendió su inocencia, ha recibido un castigo en forma de votos por parte de la ciudadanía, perdiendo cuatro de los once concejales con que gobernaba en mayoría. El PP triplica sus concejales hasta llegar a seis y ser la segunda fuerza. Para la gente consigue tres ediles y Vox y QM otros dos. MC23 cierra el pleno con un asiento.
La hasta ahora alcaldesa podría mantener el bastón de mando, pero necesitará pactar si no quiere gobernar en minoría, aunque la sombra del caso seguirá acechando y marcará el devenir de los próximos días y las alianzas que puedan producirse.
Ya antes de los comicios, cuando se conoció el auto, puso en duda el momento en que se levantó el secreto de sumario. "Esto va a perturbar y alterar el resultado" de los comicios. "Cuando todo esté aclarado y se demuestre nuestra inocencia, ¿quién nos va a devolver unas elecciones limpias? ¿Quién nos va a devolver el daño que se ha vertido contra nuestros compañeros (de partido) y nuestras familias", se preguntaba para lamentar a continuación que "eso no lo vamos a poder recuperar".