Galicia era, hasta ahora, territorio prohibido para Vox. No tenía ni parlamentarios, ni concejales en la comunidad. Sin embargo, esa situación ha cambiado en estos comicios municipales.
La formación liderada por Santiago Abascal ha conseguido su primera representante en una institución gallega gracias a Lilian Cerdeira. La venezolana, que se presentaba como candidata a la alcaldía en el municipio de Avión (Ourense), ha conseguido su acta como concejal.
Formará parte de la corporación, pero no del gobierno municipal, ya que el Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en este municipio ourensano conocido por ser uno de los feudos populares de la comunidad.
Es la única concejal que el partido verde ha logrado en la comunidad gallega.
Vox había conseguido formar candidaturas en 39 de los 313 municipios que hay en Galicia, multiplicando por tres su presencia con respecto a los comicios de 2019.
La formación de extrema derecha se presentaba en las siete ciudades gallegas y en municipios relativamente grandes en población. Había conseguido formar listas en el 13% de los municipios de Galicia.
El partido de ultraderecha figuraba como opción en 13 municipios de A Coruña (Betanzos, Sada, Carballo, Coristanco, Malpica, A Coruña, Cambre, Oleiros, Ferrol, Ribeira, Ames, Padrón y Santiago); en 8 de Lugo (Baleira, Becerreá, Castro de Rei, Lugo, Meira, Rábade, Sarria y Viveiro): en 9 de Pontevedra (Baiona, Vigo, Cambados, Meis, Vilagarcía de Arousa, Marín, Pontecesures, Pontevedra, Tui, Baiona y Vigo); y en 9 de Ourense (Amoeiro, Barbadás, Coles, Ourense, San Cibrao das Viñas, Toén, Xinzo de Limia, Avión y Verín).
En los comicios locales de 2019, la formación verde no había conseguido lograr representación en ninguna corporación gallega. Solo había concurrido en 13 municipios y, en total, habían obtenido menos de 10.000 votos.
Un año después, en las autonómicas, Vox también se quedó fuera del hemiciclo gallego. La campaña de Santiago Abascal, apelando a sus raíces gallegas en un vídeo junto a su abuela, no hizo efecto y solo obtuvo 26.485 votos (el 2,03% de los sufragios). Galicia era la única comunidad de España sin diputados ni concejales de Vox.
La presencia de Vox en Galicia durante la campaña para estos comicios locales ha sido prácticamente nula. El líder de la formación, Abascal, solo visitó Santiago de Compostela y A Coruña durante la precampaña. El único dirigente de Vox que visitó la comunidad en los 15 días previos a las votaciones fue Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
A pesar de ello, Vox daba por hecho que esta vez sí lograría representación institucional en la comunidad, con al menos algún concejal. Ourense, A Coruña y Vigo se presentaban como los municipios con más opciones de conseguir escaño.
Sin embargo, ese muro infranqueable se ha roto este 28M.