Los 13 votos de Charito, la candidata más longeva de estas elecciones

No pudo ser. Charito peleó hasta el final. Expuso sus propuestas, jugó la baza de ser la candidata más longeva de España para con sus 99 años, poner el nombre de Patones en el mapa electoral, pero aun así, con el 4% del censo municipal a su favor y 13 votos computados, la candidata quedó fuera de la corporación municipal.

Sin embargo, María del Rosario Testa Ruiz no ha perdido su esencia y se presentó con la edad por delante. De hecho, Charito es la candidata del partido independiente “Abuelas por Patones”, donde la media de edad de su lista electoral con nueve candidatas, ronda los 83 años. En varias entrevistas, la lideresa de este cónclave serrano ha reconocido que la idea de fundar su partido surgió tras las charlas que sus integrantes mantenían durante sus tardes de pueblo.

En las pasadas elecciones, 49 ciudadanos de Patones confiaron en ellas con su voto, lo que supuso que Charo pudiera acceder como concejal al ayuntamiento. Sin embargo, los resultados electorales de estos comicios han sido más discretos, con 13 votos a su favor computados. Parece que el lema de la candidatura, “Dos tetas tiran más que dos carretas”, no ha causado el impacto esperado en el electorado local, que ha apoyado de forma mayoritaria la lista del PSOE, que ya ganó las últimas elecciones.