Los supuestos casos de compra de votos empañan las elecciones: de Melilla a Mojácar
Dos de los detenidos por fraude electoral en Melilla habrían intentado comprar votos para el PP
En Mojácar hay siete detenidos por presuntas compras de votos, dos de ellos del PSOE
Correos da por válidos 5.814 votos por correo en Melilla, casi la mitad de las solicitudes tramitadas
En los últimos días, a las puertas de las elecciones de este domingo 28 de mayo, se han multiplicado los casos de denuncias y detenciones por supuestos casos de compra de votos, especialmente en Melilla y Mojácar.
Casi 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran este domingo "el mayor dispositivo de seguridad de la historia" de unas elecciones, las del 28-M de este domingo, que en el caso de Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta.
MÁS
En busca de más fraude en el voto por correo: así está el mapa de España, que se llena de casos
CpM pide anular las elecciones en Melilla y el PP lo decidirá el 29-M: Así sería la repetición electoral
¿Qué es Coalición por Melilla? ¿Quién es Mustafá Aberchán? ¿Qué ha pasado en Melilla con el voto por correo?
Los escándalos en Melilla y Mojácar
El primer escándalo surgió en Melilla, donde se ha incrementado sensiblemente el número de agentes que velarán por el normal desarrollo de los comicios, con un policía por cada 83 votantes.
El otro gran escándalo por el supuesto fraude de la compra de votos afecta a la localidad de Mojácar, en Almería. Allí han sido detenidas siete personas que se han acogido a su derecho de no declarar ante el juez. Entre ellos, están el número 2 y el número 5 de la lista del PSOE. A uno de los detenidos se le ha prohibido salir del país, como medida cautelar.
El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" en los comicios
El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).
"Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
En cuanto a nuevas informaciones sobre las investigaciones policiales que se están llevando a cabo por la supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea ha deslizado que corresponde a las autoridades resolver el caso y se deberá esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central (JEC) o la Junta de Zona en su caso. "Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento", ha señalado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11.30 horas el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28M.