Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Luceño y 9 para Medina por la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid
Los dos están acusados de estafa agravada y falsedad documental y en el caso de Luceño se añade un delito contra la Hacienda Pública
El consistorio abonó 11,9 millones de dólares por un millón de mascarillas, 2,5 pares de guantes y 250.000 test rápidos de COVID y ellos se embolsaron 6 millones en comisiones
El juez del 'caso Mascarillas' procesa a Luceño y Medina por estafa pero libra de toda responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid
15 años de cárcel para Alberto Luceño y nueve para Luis Medina, es lo que ha pedido la Fiscalía Anticorrupción para ambos empresarios, que se beneficiaron de la pandemia para obtener un elevado lucro personal y se embolsaron seis millones de euros de las arcas del Ayuntamiento de Madrid.
Sus intenciones, disfrazadas de altruismo, según la Fiscalía, quedaron reflejadas en los mensajes que intercambiaron y en los que utilizaban expresiones como "¡Pa la saca!", precisamente el día con más muertos de toda la pandemia de coronavirus.
En su escrito, al que ha accedido NIUS, la Fiscalía repasa las operación de venta de material en plena pandemia de coronavirus. Los dos consiguieron que el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida pagara 11,9 millones de euros por un millón de mascarillas, cinco millones de guantes (2,5 millones de pares), y 250.000 test de detección. Los socios se quedaron con seis millones.
El departamento que dirige el fiscal Alejandro Luzón habla de "comisiones desorbitadas que mantuvieron ocultas en todo momento al comprador, al que convencieron de que actuaban movidos por razones altruistas".
En caso de Alberto Luceño, la Fiscalía pide 15 años de prisión por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y en documento oficial y delito contra la Hacienda Pública. En cuanto a Luis Medina, se enfrenta a una solicitud de nueve años de cárcel por estafa y falsedad en documento mercantil.
Multas e indemnizaciones
A esas penas de cárcel solicitadas se suman las multas de 5,6 millones de euros en el caso de Luceño. A Medina, según la Fiscalía, procede imponerle una multa de 450.000 euros.
Pero no solo eso, también tendrán que indemnizar a las arcas públicas por los sobreprecios y comisiones presuntamente irregulares que implantaron.
A la empresa Municipal de Servicios Funerarios, la que recibió su material, le tendrán que pagar de forma solidaria, casi siete millones de euros:
- 3.626.009 euros por las comisiones cobradas "y ocultadas conscientemente al Ayuntamiento de Madrid" en la operación mascarillas.
- 535.545 euros por el sobreprecio aplicado a los guantes de nitrilo.
- 2.750.650 euros por la operación de los test, que además resultaron inservibles.
- 61.165 euros por el transporte de los test inservibles.
Además, la Fiscalía quiere que Luceño asuma 1.351.386 euros por impuestos supuestamente evadidos con lo que recibió en comisiones.
Además, el fiscal cree que se debería dictar el decomiso de los bienes de ambos hasta lelgar a los 4.623.350,05 euros en el caso de Alberto Luceño, y 912.700 euros, en el de Luis Medina.