El Partido Popular tiene intención de estirar el chicle de las listas tóxicas de Bildu hasta el último de campaña. Su líder ha dado orden de presentar una iniciativa en el Congreso en la que instan al presidente Pedro Sánchez y al PSOE pero también al resto de fuerzas parlamentarias a no pactar nunca con Bildu mientras lleve terroristas en sus listas o en su estructura orgánica. Un condicionante que de facto cortocircuita cualquier alianza con EH Bildu porque su jefe de filas Arnaldo Otegi está condenando por terrorismo.
Un cordón sanitario a Bildu que en cualquier caso no se podrá votar en estos once días que restan de campaña pero que a los populares les permite seguir machacando todos los días a Sánchez con la misma pregunta con la que Feijóo intentó acorralarle ayer en el Senado: "Pactará con Bildu si o no?", le espetó hasta en cuatro ocasiones sin recibir respuesta.
Lo que buscan es votar en el Congreso que se "impida que la gobernabilidad de España dependa de partidos que incluyen en sus estructuras o en sus candidaturas electorales a personas condenadas por terrorismo". Pretenden retratar así a Sánchez al que acusan de "blanquear" a los abertzales.
"Romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas", dice literalmente la iniciativa popular.
Fuentes de la dirección nacional ven "razonable" a cambio ceder sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco siempre y cuando Sánchez acepte el reto de no pactar con EH Bildu mientras no se cumpla esa condición de que se borre de de la formación abertzale cualquiera que haya sido condenado por terrorismo y el PSOE sea la fuerza más votada en esos territorios.
Que Bildu lleve es sus listas condenados por terrorismo no es algo nuevo. El propio presidente Pedro Sánchez le recordaba a la número dos del PP, Cuca Gamarra, esta mañana en el Congreso que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 esto ya pasó.
Entonces ¿por qué ahora? Los populares creen que el presidente Pedro Sánchez ha traicionado el espíritu de una ley de partidos que no recoge esta nueva exigencia del Partido Popular. Que cuando se redactó esa norma nadie se imaginó que ninguno de los dos partidos mayoritarios alcanzaría acuerdos de Gobierno con la formación de Otegi. "Bildu nunca estuvo en el radar de los pactos. Lo que ha cambiado es que este PSOE sí pacta con Bildu", aseguran fuentes de la cúpula popular. Consideran que ni al expresidente Zapatero ni mucho menos a Rubalcaba se les habría pasado por la cabeza hacer descansar la gobernabilidad del país en Bildu. "¡Cómo puede nombrar a Rubalcaba. Si llega a estar vivo esto Sánchez no lo dice", añaden esas mismas voces en referencia a las palabras de ayer y hoy del presidente del Gobierno sobre el exsecretario general del PSOE.