Durísimo cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo en plena campaña electoral. El Senado de nuevo convertido en un plató de televisión con el telón de fondo de las listas de Bildu aunque ninguno de ellos es candidato en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.
Sánchez respiraba aliviado después de que Bildu haya anunciado que sus 7 candidatos con delitos de sangre renuncian a ser concejales pero a 12 días de que se abran las urnas los populares no están dispuestos a zanjar un asunto que consideran un auténtico filón electoral.
Su jefe, Alberto Núñez Feijóo, ha echado en cara al presidente Sánchez la decena de pactos firmados con Bildu y le conminaba a replantearse su relación con los abertzales. "Garantice hoy que su pacto con Bildu se acabó. O rompe con Blidu o rompe con la decencia", le espetaba desde su escaño de senador. Una pregunta para la que no ha habido contestación.
Sánchez ya traía preparada la respuesta y ha salido al ataque para denunciar la utilización electoral del terrorismo por parte de los populares. Ha sacado las negociaciones de los Gobiernos del PP con los terroristas y el acercamiento de presos cuando ETA asesinaba, como el expresidente Aznar llegó a llamar Movimiento de Liberación Nacional a la banda terrorista y hasta el 11M. "Diez verdades" preparadas a conciencia para neutralizar la ofensiva de Feijóo. "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes lo es todo", contraatacaba acusando a los populares de "cínicos", de su "falta de escrúpulos" y de hacer en su día "lo imposible" para que no terminara el terror de ETA.
Feijóo por la mañana había exigido que los candidatos de EH Bildu con delitos de sangre formalicen su renuncia a ser concejales ante Junta Electoral Central y que desaparezcan los otros 37 condenados por terrorismo de las listas abertzales de País Vasco y Navarra. Después de eso se ha lanzado a la yugular del presidente Sánchez y le ha reprochado su pasividad. "Usted es un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas", seguía directo a la yugular.
Pero el presidente del Gobierno no se ha arredrado y le ha echado en cara los posibles pactos futuros con Vox. "ETA dejó de existir hace 12 años excepto para Vox y el PP", le recriminaba intentando dejar atrás de una vez por todas un asunto que le ha trastocado la campaña al PSOE. Sánchez intenta zanjar la polémica de las listas y regresar al guion inicial de campaña de vender los buenos datos económicos y a sus anuncios electorales.
Un agrio debate en plena campaña electoral en el que Pedro Sánchez ha tirado de hemeroteca ilustrando su discurso con la palabara de Aznar, del actuales portavoces Borja Sémper y Javier Maroto. "El PP con sus Gobiernos al frente mintió con descaro y difamó a las víctimas por interés electoral. Nadie podría superar esa infamia pero usted está decidido a igualarlo", le recriminaba.
Feijóo ha seguido a lo suyo seguro de que tiene una baza ganadora. "Violadores, pederastas, sediciosos, okupas y ahora también pasamontañas y pistolas. Para todos ellos usted es una esperanza y una oportunidad electoral", continuaba el líder del PP sin soltar ese hueso y que piensa estirar hasta el find de la campaña.