El PP eleva la presión a Sánchez por las listas de Bildu, mientras el PSOE acusa a Feijóo de "arañar votos" con el terrorismo
Feijóo pide a que Sánchez intervenga la abogacía del Estado en las listas de Bildu y Ayuso desliza que se ilegalice la formación
El PSOE denuncia el uso partidista del terrorismo y Díaz muestra su solidaridad con las víctimas
Bildu destaca "el compromiso con la paz" pero no aclara si retirarán de las listas a los condenados de ETA
Cinco días de campaña y el asunto de las listas de EH Bildu (hay 44 condenados por terrorismo en ellas) sigue protagonizando la campaña electoral del 28M. Los populares elevan la presión al PSOE y al Gobierno con distintas intensidades. Feijóo insta a Sánchez a que intervenga la Fiscalía; Ayuso desliza la "posible ilegalización".
Los socialistas están molestos. Rechazan esas listas de EH - Bildu con contundencia pero acusan al PP de "agarrarse con indecencia a la banda terrorista para arañar votos", tal y como denunciaba la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.
MÁS
Maddalen Iriarte destaca "el compromiso con la paz" de Bildu pero no aclara si retirarán de las listas a los condenados de ETA
Otegi evita responder sobre los condenados por su pertenencia a ETA en las listas de Bildu
Sánchez, sobre los condenados de ETA en las listas de Bildu: "Es legal pero no es decente"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz terciaba con un "hay que respetar el sufrimiento de las víctimas" de la banda terrorista cuando le preguntaban por la cuestión. La ministra de Unidas Podemos, Irene Montero, esta vez en línea con el PSOE, pedía a los partidos de la derecha que dejen de hacer una campaña "vergonzosa" hablando de ETA por respeto al dolor de las víctimas.
Feijóo no suelta el asunto Bildu y Ayuso se alinea con Vox
Precisamente desde Bilbao el líder del PP seguía poniendo el foco en el terrorismo, desde la margen derecha de la ría pedía al presidente Sánchez que rompa "de forma solemne y pública" con EH Bildu, y de paso inste a la abogacía del Estado" a ver cómo se puede "legalmente impedir" que asesinos puedan ir en las listas electorales. "No se puede estar a cualquier precio en la Presidencia del Gobierno", ha zanjado el líder popular.
Me parece igual de indecente pactar con Bildu, y que sea uno de los socios estructurales del Gobierno de España. (Alberto Núñez Feijóo)
Ayuso subía la apuesta desde Madrid. Festivo en la capital, se celebra San Isidro, la presidenta madrileña acudía a la entrega de Medallas del Ayuntamiento y ha dejado entrever una "posible ilegalización" de Bildu ya que, según ella, el partido no cumple con la ley electoral. Una tesis que Vox se ha encargado de alimentar desde hace días. "Se ve por la Ley de Partidos que no cumple con ella, por eso hay que plantearse el hecho que se puedan presentar" e incluso ha acotado, acometer "su posible ilegalización".
Ayuso acusa a EH Bildu de ser una "anomalía democrática" y apunta a su "posible ilegalización"
Ayuso tachaba a EH Bildu como una "anomalía democrática". Cuando la prensa le ha comentado que Feijóo no había ido tan lejos, la madrileña ha aclarado que no conocía la ley con claridad. "No sé qué hay que hacer, qué figura política corresponde, qué permite nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, pero creo que no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas".
Por su parte el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en la misma línea que Feijóo ha sugerido que se reforme la Ley de Partidos para que personas con delitos de sangre relacionados con el terrorismo no puedan ir en las listas
El PSOE rechaza el uso electoral del terrorismo
Desde la izquierda se critica que el PP intente centrar la campaña electoral en el terrorismo. "Siempre hacen lo mismo", ha dicho la socialista Pilar Alegría en un mensaje grabado. "El PSOE nunca utilizará el terrorismo para arañar votos", ha insistido.
El PSOE nunca utilizará el terrorismo para arañar votos (Pilar Alegría, PSOE)
Los socialistas afirman que la estrategia del PP no les ha extrañado: "Sabíamos que el PP, como en todas las campañas, iba a recurrir a ETA", ha recalcado Alegría.
Más dura se ha mostrado la ministra de Igualdad Irene Montero que ha tachado de "vergonzosa" la campaña que los partidos de derecha están haciendo usando el "terrorismo" para lograr votos.
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha rehusado contestar a la pregunta de si, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "indecente" que la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi haya incluido a condenados por terrorismo en sus candidaturas, pero ha insistido en que: "Hay que respetar el sufrimiento de las víctimas". El asunto de las listas de EH Bildu no ha hecho más que empezar.